Sab. 16. Ene 2021, Santa Fe - Argentina
Notas

EL TERRORISMO DE ESTADO EN COLOMBIA

EL TERRORISMO DE ESTADO EN COLOMBIA

BOGOTÁ-COLOMBIA  (PrensaMare)  Desde el partido FARC, se ha informado que tras la firma del Acuerdo de Paz (el 24-11-2016), cada semana ha sido asesinado un exguerrillero de las Farc. Entre ellos se encuentran 3 de sus antiguos comandantes.

Jorge Enrique Corredor González, conocido como Wilson Saavedra, fue el primer exmiembro de las Farc con rango de comandante en ser asesinado. Lo mataron el 14 de mayo de 2019 en el restaurante Rancho Panorama, de Tuluá.

Había comandado la columna Víctor Saavedra en el Valle del Cauca y del frente 21, que operó en Tolima. En 2018, él y otros 30 exguerrilleros que lo seguían salieron hacia la cordillera central del Valle del Cauca, para reincorporarse, radicándose en Tuluá. Allí armó una para incluir víctimas del conflicto de esa zona del país.

Fue el primero con ese rango en ser asesinado, pero el n° 123 en la lista de exmiembros de la guerrilla que el terrorismo paraestatal mataría.

Tras su muerte, otros dos antiguos comandantes de la guerrilla: Mario Morales en el sur de Bolívar, en agosto 2019, y Albeiro Suárez en el Meta, en octubre 2020. También, otros 118 exguerrilleros han sido asesinados; ello demuestra que un exguerrillero ha sido asesinado cada semana.

El listado comenzó el 13 de noviembre de 2016, días antes que se firmara el Acuerdo, cuando los excombatientes Johnny Manuel Therán Castel y Mónica Sánchez fueron las primeras víctimas, en el sur de Bolívar. Los asesinatos han alcanzado a 20 departamentos del país (inclusive 3 de ellos fueron masacrados en Ecuador).

Los asesinatos están concentrados en seis departamentos, que concentran el 65% de los casos: Cauca (40), Nariño (28), Antioquia (25), Caquetá (24), Meta (21) y Putumayo (20). Y dos municipios encabezan de lejos el listado: Tumaco, con 13 asesinatos, e Ituango, con 11.

Entre los muertos ‘colaterales’ se cuenta la muerte del hijo del excomandante de las Farc Helmer Arrieta, a quien le asesinaron a su hijo, Manuel Antonio González, también excombatiente de la guerrilla el 13 de diciembre de 2019 en Ituango.