Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Noticias

ARBITRO MEXICANO DENUNCIA RACISMO

ARBITRO MEXICANO DENUNCIA RACISMO

Llamativo caso en el fútbol de México...

CIUDAD DE MEXICO-MÉXICO  El árbitro Adalid Maganda (foto) inició una huelga de hambre a las puertas de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut). Demanda su reinstalación, acusando de racismo al presidente de la Comisión de Arbitros, Arturo Brizio.
"Esto es algo social. Ya me amenazaron de que si no cierro la boca me van a desaparecer", afirmó el ex juez afromexicano. Se refirió así un incidente en el que policías le dieron este supuesto "mensaje" en el barrio donde vive (en Ecatepec, suburbio pobre al norte de esta capital mexicana).
"Sé que está en riesgo mi vida, pero no me importa morir por una causa justa", afirmó. Acusando también de racismo a otros miembros de la Comisión de Arbitraje como Jorge Gasso y Julio Escobar. Maganda pidió que a Brizio "que me devuelva lo que por derecho se me quitó" y que "si algo me llega a pasar que caiga todo el peso de la ley sobre la federación".
"Vamos a tocar puertas y no nos vamos a quitar de ahí hasta que el presidente de la Federación, Yon de Luisa o Brizio nos den la cara", afirmó. El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos Wilner Meteus y una decena de simpatizantes acompañaron a Maganda en su movimiento.
El árbitro considera ser víctima de un despido injustificado.
Mientras que Brizio rechaza haber incurrido en racismo y dijo que su salida fue por fallar las pruebas físicas y rechazó haber calificado a Maganda de "pinche (maldito) negro".

El presidente de la Comisión de Arbitros fue citado por la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) en octubre pasado, pero no asistió a la audiencia y Maganda señaló que fue "por miedo".