Vie. 23. Ago 2019, Santa Fe - Argentina
Notas

POR EL DERECHO DEL PUEBLO SAHARAUI

POR EL DERECHO DEL PUEBLO SAHARAUI

Una nueva instancia en el justo y largo reclamo...

NUEVA YORK-EEUU-ONU  El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas votó el miércoles 31 de octubre, a favor de extender la permanencia de la MINURSO.

Se trata de la Misión de paz de Naciones Unidas en el Sahara Occidental. El territorio del noroeste de África que ha sido ocupado por Marruecos desde 1975 (con la complacencia de las potencias occidentales). Desde que se produjo esa violenta acción del régimen marroquí, miles de personas pertenecientes al pueblo originario del Sahara Occidental (el pueblo saharaui), ha sido sometidas a expulsiones, secuestros, asesinatos, abandonos, torturas, encaecelamientos, desapariciones.

Ello por reclamar su derecho a vivir en su tierra, elegir su gobierno y construir su propio destino, sin la presencia del coloniata Marruecos. País que, no duda en explotar los recursos minerales e ictícolas que son propiedad de los sarahuies.

La reciente votación en Naciones Unidas se produce antes del comienzo de las negociaciones (programadas para diciembre) entre Marruecos y el movimiento de liberación saharaui, el Frente Polisario (junto con Argelia y Mauritania). Serán las primeras negociaciones de este tipo desde 2012.