Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

FIESTA DE LA MORTADELA

FIESTA DE LA MORTADELA

En Italia, como no podía ser de otra manera, el fiambre es homenajeado con su día...

BOLOGNA-ITALIA  Desde el 24 de octubre, el país tiene otra fiesta culinaria. Se realizó el "Día de la Mortadela de Bologna" con Indicación Geográfica Protegida (IGP); se lo ha bautizado: #MortadellaDay promovido por la Regione Emilia Romagna.
La elección de la fecha no ha sido casual, sino que recuerda el edicto del cardenal Girolamo Farnese (del 24 de octubre de 1661), que reglamentó en la región la producción de la tradicional y exquisita mortadela.
Ya dispone de su sitio:
www.mortadellabologna.com, y se inició a las 11 del día 24 en la Basílica de San Petronio en la Plaza Mayor. Se presentó una estatua conmemorativa de la "Mortadella Bologna IGP", obra del escultor Nicola Zamboni, escultura que será donada a la arquidiócesis de Bologna.

Se presentó el espectáculo "The Mortadella Bologna Show" en el espacio de la productora de embutidos Fico (Fabbrica Italiana Contadina) con degustaciones a cargo del chef Marcello Ferrarini. Se realizó en el Espacio Arena una subasta a cargo de Vittorio Sgarbi con la presencia del empresario Oscar Farinetti y de Corradino Marconi y Gianluigi Ligasacchi (presidente y director del Consorzio Mortadella Bologna, respectivamente). Lo recaudado por la obra realizada en vivo por el artista de street art Mr Wany fue donado a los afectados por el derrumbe del Puente Morandi (de Genova).