Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

EUROPA CASTIGA A ITALIA ?

EUROPA CASTIGA A ITALIA ?

La UE presiona para que Italiano no se salga del "camino"...

MILANO-ITALIA  (por Alessio Maturo)  Hecho inédito en una veintena de años. Nunca visto en la historia de la zona euro, pero lo cierto es que la Comisión Europea ha rechazado un proyecto de Presupuestos Generales. Se trata de un “no” a una de las decisiones más soberanas de un país.

El poder centra europeísta se arrogó esa potestad a raíz de la crisis de la zona euro. Lo cierto es que por primera vez en la historia (vale repetirlo), la UE devuelve las cuentas para que sean “corregidas” en un plazo de tres semanas. Tras ello, la Comisión dispondrá de otras tres semanas para evaluar de nuevo el proyecto.

En Bruselas confían en que Italia hará los cambios para evitar una confrontación con la Unión Europea. Mientras –se sabe- está en marcha una negociación. Si estas “diferencias” entre Bruselas y Roma se mantienen, la Comisión hará público un segundo dictamen negativo.

La UE ha dicho “no” a la propuesta del Gobierno de coalición (Movimiento 5 Estrella-Lega Nord) italiano. Porque desean una expansión del déficit estructural de 8 décimas de PIB (frente al ajuste de 6 décimas exigido por Bruselas).

La brecha presupuestaria se acerca a 1,5% de PIB, "una desviación sin precedentes en la historia de la aplicación del Pacto de Estabilidad". El poder central sostiene que la zona euro se basa en lazos de confianza. Que son normas comunes para todos, y que deben ser respetadas.

En Estrasburgo acusan a Italia de “una desviación presupuestaria significativa”. Y lo que más les molesta es que los administradores italianos reivindican la decisión. Eso lo consideran un desafío, más allá de habalarse de irresponsabilidad fiscal. Inclusive acusan al gobierno coalicionista italiano de buscar endeudar aún más a los ciudadanos italianos (¿?) y que ello no contribuirá a recuperar el crecimiento (¿?).

Más que un diagnóstico de un bloque, se parece a las consabidas enseñanazas-reclamos-exigencias del FMI…

Ahora los europeístas se asombran porque Italia en 2017 dedicó la misma cantidad de dinero a pagar la deuda que a la educación. Una definición, que –al parecer- no sería grave, si Italia acepta el condicionamiento de la UE…

Algunos especualan con que los italianos podrían mantener el Presupuesto sin modificar, pues el organismo comunitario no dispone derecho de veto. Pero ello significaría un desafío, que “los mercados” se lo harían pagar de manera grave. Y hasta podrían surgir castigos “disciplinarios” desde Bruselas. A todo ello, la UE le recuerda a Italia que es el segundo país que recibe más fondos estructurales (44.700 millones de euros entre 2014-2020 o 735 euros por italiano).

Desde el gobierno de Giuseppe Conte sostienen que el objetivo del déficit previsto (2,4%) es imprescindible para sacar a Italia de una larga década de crisis y estancamiento.

El tema es que Italia es la tercera economía de la zona euro, y que si se acepta su desafío, ello podría desencadenar una grave crisis en toda la Unión.