Lun. 29. Nov 2021, Santa Fe - Argentina
Economía

NUMEROSAS IRREGULARIDADES EN EL BLANQUEO DISPUESTO POR MACRI

NUMEROSAS IRREGULARIDADES EN EL BLANQUEO DISPUESTO POR MACRI

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Siendo presidente Mauricio Macri, dispuso un blanqueo de capitales que recibió duras críticas de la oposición. Ocurrió en 2017, y se tranformó en un hecho de ‘repercución mundial’ teniendo en cuenta el volumen de adhesión.

En su momento, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne afirmó que ello fue "una muestra de confianza en el país". Cuando en verdad fue en claro beneficio para aquellos que habían fugado capitales del país o los habían sin saberse su procedencia. Fue un ‘premio’ para las peores irregularidades fiscales (tanto es así que esos que 'confiaban' en el país -tras fugarse sus dineros, nolos volvieron a regresar).

Con la asunción en diciembre de 2019 del gobierno peronista, se dispuso verificar lo hecho, controlar y fiscalizar la documentación respectiva.

La tarea está a cargo de áreas de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), en base a datos recibidos de organismos públicos de otros países (cruzando información financiera). Ello ya ha permitido demostrar la existencia de 176 contribuyentes que han perdido los beneficios del blanqueo. Ello ocurrió al detectarse otros activos no declarados, entre ellos inmuebles (en el país o en el exterior).

Lo que generó que la AFIP haya comenzado a realizar reclamos por diferencias de impuestos por más de 100 millones de pesos.

La cifra del blanqueo alcanzó los U$S 116.800 millones. Habiéndose ‘olvidado’ el gobierno de Macri de informar que, a partir del año siguiente (2018), entraban en vigencia los acuerdos de intercambio de información financiera entre las oficinas fiscales de los países adheridos.

Fue así que a partir de 2018, la AFIP comenzó a recibir información desde el exterior. Claro que los controles recién comenzaron a efectuarse poco antes que asumiera el nuevo gobierno de Aníbal Fernández (a partir de octubre de 2019).

Dentro de esa maniobra de blanqueo llevada adelante por Macri, el mundo se enteró –a través de los famosos Panama Papers y otros cruces de datos-, que Gianfranco Macri, hermano del presidente, había sido beneficiado por el blanqueo al declarar la propiedad de 35,5 millones de dólares que no había informado al fisco al liquidar sus impuestos.

En su momento, se dijo que los funcionarios del gobierno macrista, como sus familiares estaban inhibidos de ingresar al blanqueo. Pero tanto el presidente como sus funcionarios ‘no se dieron cuenta’ (¿?) que el hermano Gianfranco Macri, blanqueba...

Ahora, cuando la AFIP conducida por Mercedes Marcó del Pont, avanza en la investigación, controles y procesamientos de datos, aparece que numerosos funcionarios macristas y sus familiares, ingresaron al blanqueo (pese a que la ley expresamente los excluía).

Pero además, lo que también provocó la caída del beneficio del blanqueo, fue la identificación de bienes y activos omitidos por los contribuyentes al ingresar al régimen de regularización. Desde el organismo recaudador se ha informado que numerosos contribuyentes que perdieron los beneficios del blanqueo ya comenzaron a pagar para regularizar su situación.

“Programa de Exteriorización de Capitales”...

Así se denominó el blanqueo macrista, que en abril de 2017, fue presentado con sus resultados por el ministro Nicolás Dujovne y el titular de la AFIP, Alberto Abad.

Informaron que se habían declarado patrimonios ocultos hasta entonces por un valor de 116.800 millones de dólares. El 80% de ese valor correspondía a bienes radicados en el exterior.

Entre las ventajas de este sistema, estaba que no obligaba a sus propietarios a repatriarlos, ni siquiera los activos líquidos (cuentas en el exterior o colocaciones financieras). Así, los blanqueadores aprovecharon para regularizar la propiedad de los activos y a la vez, los mantendrían fronteras afuera.

Del total blanqueado (116.800 millones de dólares), el 48% estaba colocado en distintos tipos de inversiones; el 29% en cuentas bancarias; y otro 17% en inmuebles. En este caso, el valor total declarado fue de U$S 20.500 millones (eran 167.000 inmuebles, de los cuales 110.000 se situaban en Argentina, y 57.000 en el exterior).

El balance final fue que tomaron parte del blanqueo... 254.700 contribuyentes. De ellos, alrededor de 10.000 eran personas jurídicas, y el resto (96%) -otras 245.000-, personas humanas.

El blanqueo pudo efectuarse entre julio de 2016 al 31 de marzo de 2017. El control de la AFIP recién comenzó efectivamente, 2 años y medio despúes (a partir de octubre de 2019). Una tarea que se aceleró cuando se conoció que Macri finalmente no sería reelecto...

Para la podersa e informada OCDE, Argentina es el 8° país del mundo con mayor volumen de capitales fronteras afuera. Esa posición no varió tras el blanquo, lo que significó que fue una mentira que resultara “exitoso” para el país (como afirmaba el presidente Macri y sus funcionarios), pues solo se trató de un premio para evasores, incumplidores, y lavadores.