Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

ARGENTINA: A REVISAR LA MONEDAS DE UN PESO...

ARGENTINA: A REVISAR LA MONEDAS DE UN PESO...

LONDRES-INGLATERRA  (PrensaMare)  Existen miles de coleccionistas de monedas en todo el mundo. Y ellos eligen la forma de coleccionar, según países, años, eventos o lo que se les pueda ocurrir.

Para ello se necesita paciencia, perseverancia y recursos, que permitan obtener piezas comunes, como las más inéditas.

Recientemente se fue conociendo la existencia de una oferta insólita: Que por monedas del valor de un peso ($ 1) actual, se ofrezca pagar más de $ 10.000.

Porqué? Porque se descubrió que ellas presentan un error manifiesto en su acuñación.

Se trata de monedas argentinas acuñadas en el año 1995 en Inglaterra. Donde debía aparecer el texto: “Provincias del Río de La Plata”, se lee: “Provingias del Río de La Plata”. Si. En lugar de escribir con “c”, aparece una “g”.

Lo cual las hace aparecer como piezas únicas. De allí los elevados precios que se ofrecen en sitios de internet, y que son buscadas por coleccionistas.

Numismática ArgCollectibles es el sitio especializado en el tema, e indican que un blister completo con 10 de esas monedas, se paga hasta 50 dólares.

O sea: Se trata de monedas que aún están en circulación en Argentina, y que ‘como monedas’ tienen un valor unitario de $ 1 (por lo que 10 de ellas, suman un total de $ 10).

Pero al cotizarse a U$S 50, ello equivale a $ 9.000...

Pero han aparecido ofertas de hasta $ 2.000 por una moneda (de $ 1). Lo interesante de este caso es que las monedas –con semejante falla de acuñación- se pusieron en circulación y nunca fueron removidas o retiradas.

Trascendió que en su momento el error fue detectado en Argentina, cuando las monedas habían comenzado a ser distribuídas a los bancos. Pero el tema se mantuvo en silencio, posiblemente para evitar un escándalo político o una denuncia y desprestigio para quien fue responsable de la tarea de acuñado.