Mie. 21. Oct 2020, Santa Fe - Argentina
Europa

DESDE ITALIA: INFORME ‘FILTRADO’ DE LAS ELECCIONES EN EEUU

DESDE ITALIA: INFORME ‘FILTRADO’ DE LAS ELECCIONES EN EEUU

ROMA-ITALIA  (Especial para PrensaMare)  Las elecciones en EEUU están cada vez más cerca. Y el mundo sigue con atención lo que allí sucede, donde Donald Trump buscará la reelección.

En el país de las 16 agencias de espionajes que monitorean a todo el mundo, también se produce el espionaje de otras agencias (extranjeras) que buscan anticiparse y comunicarles a sus jefes en cada país, qué sucederá en esta elección estadounidense.

En reservados ambientes del poder político italiano ha circulado un dossier secreto (hasta que dejó de serlo…) respecto a tal votación.

“Secondo le previsioni” comienza citando el documento, Donald Trump no tiene posibilidades de ser re-electo. Inclusive se arriesga allí que la diferencia en favor del demócrata Joe Biden es comprobable y se impondría por un porcentaje que oscilaría entre el 7% y el 9% de los votos. El tema está en que en dicho país, los votantes cuentan parcialmente pues es una elección indirecta. Los votantes eligen electores, que luego ellos son los encargados de decidir en nombre de la ciudadanía.

Se recuerda que a 8 días de las elecciones de 2016, los análisis daban una diferencia entre Donald Trump e Hillary Clinton del 2%; eran diferencias que no estaban tan claras como ahora.

Ciertos informes estadounidenses que se consideran ‘imparciales’, le otorgan a Biden un 50% de los votos, frente al 43% de Trump. El Colegio Electoral cuenta con 538 electores (que surgen de la elección en cada estado), por lo que el ganador necesitará 270 votos para imponerse.

Los estados donde Biden cuenta con grandes ventajas son Pensilvania, Michigan y Wisconsin; pero según la información italiana, también estaría sacando ventajas claras en: Arizona (+ del 4% sobre Trump), Carolina del Norte (+1%), Florida (+1%), Minesota (+10%), Michigan (+6%), Nevada (+5%), New Hampshire (+6%), Ohio (+2%), Pensilvania (+3%), Virginia (+10%), y Wisconsin (+8%). En los 2 únicos estados ‘claves’ donde Trump se impone, son Georgia (+1%) y Texas (+3%).

Igualmente el informe deja abierta la incertidumbre, pues no sabe cómo impactara´el coronavirus en los votantes. Está claro que los demócratas como el ciudadano común cuestiona la forma en que trump abordó el problema. Inclusive dentro del Partido Republicano existieron cuestionamientos, pero ellos no cambiarán su voto.

La situación podría volverse totalmente impredecible (electoralmente hablando) si días antes de votarse, Trump anuncia disponer de la vacuna. Con lo cual el mismo informe se muestra incierto.

Memoria…

Es bueno recordar –como aporte a este documento ‘filtrado’ en Italia-, que en las elecciones de 2016, la candidata demócrata Hillary Clinton encabezaba las encuestas y obtuvo casi 3 millones de votos más que Donald Trump. Pero tuvo menos electores y en el Colegio Electoral, perdió.