Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

1968 - MASACRE DE TLATELOLCO - 2018

1968 - MASACRE DE TLATELOLCO - 2018

Cincuenta años y la verdad sin conocerse...

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  (especial para PrensaMareEl 2 de octubre de 1968 el mundo se estremeció al conocerse (lo que se llaría) la Matanza de Tlatelolco. Se cumple medio siglo, y todavía ni los mexicanos, ni el mundo conoce la verdad de lo sucedido, en cuanto a responsabilidades.

Ocurrió en la Plaza de las 3 Culturas del céntrico barrio de Tlatelolco, cuando efectivos del Ejército comenzó un ataque masivo. Se destacaron en su accionar criminal, los efectivos del cuerpo de élite llamado Estado Mayor Presidencial, reprimió a los asistentes a una protesta en la histórica plaza (cercana a la sede de la cancillería y junto a un complejo de apartamentos y ruinas arqueológicas).
A los represores oficiales se sumaron otros, en calidad de paramilitares, vestidos de civil (que se identificaban un guante blanco), que dispararon a la multitud desde la parte alta de un edificio. Ese accionar “paralelo”, provocó que los represores oficiales (uniformados) creyeran que eran atacados por estudiantes.
Fue un suceso producido a solo diez días del inicio de los Juegos Olímpicos de 1968. Gobernaba el presidente Gustavo Díaz Ordaz, secundado por su ministro de Gobernación, Luis Echeverría (que luego lo sucedió en el cargo). Al parecer ellos dieron la orden de reprimir, como forma de “prevención” pues consideraban (según los informes de integilencia que les habían hecho llegar) que se producirían numerosas protestas callejeras antigubernamentales.
Una parte de los Archivos del Autoritarismo Mexicano (llamados MIDAS), fue sacado del país y puesto bajo resguardo en el extranjero; los administra la organización humanitaria Artículo 19. Pero el pueblo sigue sin conocer la verdad.
Se ha establecido el fin al acceso a los archivos públicos (por reformas a la legislación de protección de datos personales), con lo cual se esta poniendo en riesgo la posibilidad de un revisión y descubrimiento.

A la protesta asistieon alrededor de 15 mil estudiantes, de los cuales más de 300 fueron asesinados por el Estado mexicano. PrensaMare ofrece en sus videos, uno de los existentes en YouTube.