Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

ARGENTINA IMPORTA GAS MÁS CARO QUE EL NACIONAL...

ARGENTINA IMPORTA GAS MÁS CARO QUE EL NACIONAL...

Raro "negocio" para el país, que realiza el gobierno nacional...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Argentina estuvo importando gas de Chile hasta el domingo, llegando a una cantidad que superó el millón de metros cúbicos diarios. Por contrapartida, el Gobierno autorizó exportaciones del mismo producto hacia el país trasandino.
Se trata de contratos de suministro entre las petroleras (de Argentina) Total Austral, Pan American Sur y Compañía General de Combustibles (cada una por separado), y Methanex (multinacional canadiense, con filial en el sur trasandino). La compradora es la mayor productora de metanol en el mundo.
Los acuerdos comerciales se hacen sujetos a las necesidades de abastecimiento local. O sea: en cada caso por hasta 750.000 metros cúbicos diarios (con un volumen total de 479,25 millones hasta junio de 2020).
Estas ventas de gas argentino obedecen, según las ‘explicaciones’ de la Secretaría de Energía, a que existen excedentes de gas generados por las políticas de incentivo a la producción.

Desde el gobierno de Mauricio Macri dicen que ellos alentaron la producción y que la misma “sobra”, por lo que se exporta, a un precio estímulo de u$s 7,50 asegurado por el Estado para el gas.
Pero el tema es que resulta altamente sospechosa esta comercialización. Porque los excedentes le cuestan al Estado la diferencia entre el valor de mercado y los u$s 7,50 asegurados por el precio estímulo. Lo escandaloso es que ese “sobrante” de gas se produce, porque Argentina… importa gas (¡).

Si. Sobra gas argentino porque se compra gas boliviano. Diariamente se importan entre 16 y 18 millones de metros cúbicos de Bolivia. Inclusive se ha llegado a traer GNL importado que se regasifica en barcos.
Argentina importa el gas boliviano a unos u$s 6 por millón de btu, y a algo más de u$s10 el GNL para regasificar y el gas que se importa de Chile (porque éste también es GNL).
El gas que se vende a Chile tiene un precio más bajo que el pagado por Argentina a Bolivia (¿?). Ello en razón de tratarse de gas interrumpible, no firme como el boliviano.

De esta forma, en 4 meses, Argentina exportará gas a Chile por unos 2,25 millones de metros cúbicos diarios a un precio de u$s 5. Pero desde julio y hasta fin de septiembre Argentina le compró a ese país 1,7 millones de metros cúbicos diarios por más de u$s 10. Por otra, cuando se producen excedentes, el Estado paga el subsidio de u$s 7,50.
La política de Mauricio Macri debería considerar seriamente cómo almacenar el gas o convertirlo en GNL que se pueda regasificar en invierno. Y con ello defender la producción argentina que es más barata.

Sin embargo es posible que ello jamás suceda. Un gobierno en manos de Ceos solo piensa en los negocios de las firmas de las que formaron parte (antes de llegar al gobierno), o que los emplearán (cuando dejen el gobierno)...