Vie. 16. Nov 2018, Santa Fe - Argentina
Política

MACRI LOGRÓ ELEVAR LA DESOCUPACIÓN

MACRI LOGRÓ ELEVAR LA DESOCUPACIÓN

Hasta el momento es el único índice (junto al dólar) que crece...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Tras 3 años de gobierno de Mauricio Macri, los términos instalados en Argentina son los de: “inflación”, “FMI”, “desocupación”, “riesgo país”, y “suspensiones laborales”

Síntesis del proyecto político que se lleva adelante. Donde el Indec (bajo control macrista) no disimula ciertos datos, porque le interesa que sean totalmente reales e incorporados a la sociedad argentina. Pero en especial, para que el “mundo occidental” (que “nos apoya”) se quede tranquilo, en tanto y en cuanto los datos claves de la economía argentina la igualarán (o serán peor) a los que ostentan las potencias occidentales.

Así, se conoció que la desocupación ya ronda un porcentual de la decena: el 9,6 por ciento a nivel nacional. Para el Indec macrista, existen algo más de 1.200.000 de personas que habitan en los 31 aglomerados urbanos de todo el país, que están desempleadas. Ello arroja una cifra de 150.000 en más que en agosto de 2017.

Se trata de un crecimiento, único índice que crece en la economía argentina, del 2,4% (respecto al mismo periodo del calendario anterior). Se trata de la cifra más alta de los últimos 12 años.
Proyectando esos datos a toda la población urbana (no solamente a las urbes censadas por el Instituto), los desempleados llegan a 1.850.000. Los subocupados se incrementaron del 11% al 11,2%; llegan a 1.447.000, que se transforman a nivel nacional en: 2.100.000.

De esta forma se concluye que en esta gestión de Macri, ya son casi 4 millones de personas las que tienen problemas de empleo.
La Región Pampeana muestra un desempleo del 8,8%; la del Noroeste, el 7,6%; en Cuyo es del 4,9%; la Patagonia presenta un 5,9%.
Pero la situación se agrava en el Conurbano, pues en los diferentes cordones que bordean la capital, se llega al 12,4%, superando la media nacional. La desocupación afecta a 750.000 habitantes; llegando el total de bonaerenses con problemas de empleo a los: 2,5 millones.

Las que muestran la peor situación son las mujeres del rango menor de 29 años; allí alcanzan un 24,6% (siendo para los varones del mismo sector, el 22%). De esta forma Argentina “avanza” a igualar las problemáticas de los principales países europeos, que no logran contener laboralmente a los jóvenes.
El Gran Buenos Aires (GBA) también supera la media nacional al situarse en el 11,3%. En el Gran La Plata, el porcentaje de desocupados subió de 5,9 a 7,8% (en el interanual).
En el sur bonaerense aparece la preocupante Bahía Blanca que del 7,1% del 2017 llega a una desocupación actual del 9,8%. Respecto a la subocupación, en el conurbano es del 10,6%, en el Gran La Plata de 10,1%, y en Mar del Plata: 11,9%.

Contrariamente a ello, en La Rioja aparece la desocupación más baja de todo el país: 2,3% (7 puntos por debajo del promedio a nivel país). Igualmente desde esta provincia desmintieron la estadística del Indec, citando que el desempleo creció en la provincia.
Otros datos con baja desocupación son los de Posadas (Misiones, con un 2,5%), Santiago del Estero-La Banda (3,4%), San Luis (3,3%), Formosa (3,6%), y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (3,7%). Nótese que allí donde el problema laboral es menor, gobierna el peronismo.
Es bueno tener presente que todos estos datos corresponden a los primeros 3 meses de 2018 (y su comparativa con el mismo período de 2017). Por lo que la situación a fines de septiembre es mucho más grave.