Mar. 17. Set 2019, Santa Fe - Argentina
Política

CONDENARON A REPRESORES EN SANTA FE

CONDENARON A REPRESORES EN SANTA FE

Memoria y Justicia...

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Nuevo juicio de lesa humanidad, donde –por primera vez- se dictan cuatro cadenas perpetuas.

Correspondió a la causa que trató la masacre de calles Ituzaingó y Las Heras, ocurrido décadas atrás, en el santafesino Barrio Candioti. La foto corresponde a la publicación del suceso en el diario santafesino El Litoral.

La justicia condenó a tres militares: el coronel Ramón Abel Recio, el sargento Jorge Alberto Balla y el cabo Luis Alfredo Gómez, y a un ex oficial de inteligencia del D-2 Oscar Cayetano Valdez a prisión perpetua.

Fue por los "homicidios calificados por alevosía" de cuatro militantes de Montoneros: Jorge Piotti, su pareja Ileana Gómez y los compañeros de ambos, Osvaldo Pascual Ziccardi y Carlos Mario Frigerio.

También condenó a 12 años de prisión a dos agentes del Comando Radioeléctrico Ricardo Brunel y Rolando Martínez como "partícipes secundarios".

De ese ataque se salvaron el hijo menor de Piotti, Jorge (que tenía apenas 45 días) que sobrevivió con su hermano, Mariano (de 2 años y medio), al ataque del Ejército al edificio donde vivían con sus padres.

La sentencia le devuelve también la identidad a Jorge, porque ordena restituirle el apellido de su padre. El y su madre, Ileana Gómez.

El fallo fue unánime, leyéndolo el presidente del Tribunal, Luciano Lauría, de sus colegas de Rosario, Otmar Paulucci y Mario Gambacorta. Además condenó a seis de los nueve imputados y absolvió a los otros tres, que también operaban en el Comando Radioeléctrico (Abel Romero, Rodolfo Reible, y Carlos Albornoz, este último por el beneficio de la duda).

Recibieron 15 años de prisión otros tres policías: Raúl Giménez, Rubén Vázquez y Luis Alberto Bellini. Al primero por el "homicidio" de dos militantes: Nora Meurzet y Antonio Pelusa Mendicute, el 3 de enero de 1977 y a los otros dos por el "homicidio"  de Luis Alberto Fadil, Alicia Beatriz Ramírez y Mario Oreste Galuppo, el 6 de octubre de 1976.

Tras 42 años, hubo Memoria y Justicia.