Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

ITALIA Y LA PREOCUPANTE SITUACIÓN POLÍTICA

ITALIA Y LA PREOCUPANTE SITUACIÓN POLÍTICA

"Los mercados" se sientes inseguros ante un gobierno que parece tener varios discursos...

ROMA-ITALIA  La incertidumbre también afecta al país. Los mercados financieros llevan semanas preocupados. Ello genera desconfianza, que repercute en el alza de los tipos de interés del Estado italiano. Pero además, se agudizan las tensiones y enfrentamientos en el propio Ejecutivo.

Desde su llegada al poder en junio, el nuevo gobierno formado por la Liga (Lega Nord, de extrema derecha) y el Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema, progresistas), envía señales que el establishment considera contradictorias.

Los líderes de las dos formaciones, Matteo Salvini y Luigi Di Maio, se desempeñan a la vez como vice primeros ministros. Y ambos buscan cumplir sus promesas electorales.

El primero –derechista-: propone la "flat tax", un impuesto de 15% o 20% según el nivel de ingresos. El segundo quiere un "ingreso de ciudadanía" de 780 euros (para favorecer la inserción de aquellas personas más pobres).

Los dos coinciden en sus críticas a las limitaciones presupuestarias europeas. Inclusive Di Maio dejó entrever la posibilidad que el gobierno se libere de la regla europea que limita el déficit publico al 3% del PBI.

Ante ello, apareció el ministro de Finanzas, el moderado Giovanni Tria, para asegurar que Italia no prevé superar ese umbral. Agragando que el país quiere reducir la colosal deuda pública italiana (132% del PBI) y de permanecer en la zona euro.

A todo ello, la agencia de calificación Fitch ha mantenido la nota de la deuda italiana en 'BBB' pero bajó su perspectiva de "estable" a "negativa".

Recientemente Italia emitió 6.000 millones de euros de deuda, la tasa de los bonos con vencimiento a 5 años alcanzó 2,44%, su nivel más alto desde finales de 2013. Y al 3,25% a los de bonos de 10 años, superando el umbral del 3% por primera vez desde mayo de 2014. En palabras más claras: a Italia le cuesta cada vez más coro colocar bonos entre los inversores. Lo cual le reduce los márgenes de maniobras financieras.

Frente a esta situación de inseguridad (para los inversores), el interrogante es si Italia avanza hacia una confrontación con la Unión Europea.