Mar. 21. Set 2021, Santa Fe - Argentina
África

ISRAEL ‘OPERANDO’ EN EL NORTE DE ÁFRICA

ISRAEL ‘OPERANDO’ EN EL NORTE DE ÁFRICA

EL CAIRO-EGIPTO  (PrensaMare)  Analistas africanos han denunciado la injerencia de Israel en la llamada crisis de la Gran Presa del Renacimiento etíope, buscando debilitar a Egipto, a la vez que impedir cualquier tipo de unidad entre países cercanos a Israel.

El principalísimo objetivo israelí es impedir que Egipto pueda consolidarse como el país más fuerte de la región, para lo cual utilizan a las aguas del río Nilo como la herramienta para debilitarlo.

Al parecer, las autoridades de Etiopía habría cerrado un acuerdo con Israel para exportarle el exceso de agua de la represa Renaissance. El tema es que la reducción de la cuota de agua de Egipto, amenaza su existencia. Por ello las autoridades egipcias han advertido a Etiopía que no puede desarrollar su economía en detrimento de los intereses de Egipto.

Por el momento se continúan utilizando mecanismos de negociación y diplomáticos; pero –lamentablemente-, si la situación llega a una no-solución pacífica, es casi seguro que Egipto recurrirá a una opción militar.

La posición etíope es fuerte en estos momentos, y el resultado de varias situaciones ocurridas en los últimos años. Entre ellas se pueden enumerar: La ruptura de las relaciones entre Egipto y Sudán; la disminución de la influencia de Sudan (al que las potencias le impusieron la partición y crearon un nuevo país: Sudan del Sur); la creciente influencia de Etiopía en numerosos países africanos; la lenta ‘desaparición’ de Egipto en el escenario africano.

Fue así que la estrategia etíope fue la de avanzar en la construcción de la Gran Presa del Renacimiento. En este sentido se habla que la obra en realidad fue un proyecto maquinado por EEUU e Israel durante años.

Es sabido que a Israel le molesta en demasía que Egipto mantenga relaciones con la Resistencia Palestina, y con organizaciones de otros países que confrontan con Tel Aviv. Inclusive en los últimos meses, desde Israel le han llegar al gobierno egipcio ‘recomendaciones’ para que enfríe sus relaciones con palestinos y con Hamas concretamente. La última visita de la Delegación de Seguridad israelí, al visitar El Cairo, planteó que Egipto debía ‘presionar’ a Hamas.

Lejos de ello, los egipcios continuaron negociando y lograron que Israel ceda, permitiendo elingreso de artículos esenciales a la Franja de Gaza; que permita la apertura de puntos de cruce; y que les permita pescar en una zona más amplia a los pescadores de la Franja de Gaza. El fundamento de estos planteos –de parte de los egipcios- fue que de esa forma se lograrían desactivar las tensiones entre las partes.