Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Clubes del mundo

TURQUÍA: EL DICTADOR TIENE SU CLUB, Y SU CAMPEONATO

TURQUÍA: EL DICTADOR TIENE SU CLUB, Y SU CAMPEONATO

ATENAS-GRECIA  (PrensaMare)  El club del gobierno ha ganado el campeonato turco. Medipol Estambul Basaksehir se quedó con la Superliga.

De esta forma, destronó el reinado del triunvirato (Galatasaray, Besiktas y Fenerbahce), que se repartieron 35 de los últimos 36 campeonatos.

Este club se fundó en 1990, y desde ese inicio se comenzó a hablar de una unidad entre fútbol, política y religión.

El Basaksehir logró salir campeón, pero contrariamente a lo que sucede con los clubes más antiguos y populares, esta vez no hubo festejos como algunos imaginaban.

Ocurre que se trata de un club con pocos simpatizantes. Solo salieron –pese al coronavirus- sus “ultras” que se apodan 1453. Ocurre que dicho número en verdad refiere al año en que Constantinopla pasó a manos islámicas.

Frente a esos islamistas, los simpatizantes de Galatasaray, Fenerbahce y Besiktas son secularistas. Ellos suelen entonar la marcha de Izmir, la canción histórica de la independencia turca.

Lo cierto es que el campeón ha dispuesto de una importante ‘billetera’ para contrataciones. Por ello en su equipo juegan el brasileño Robinho (exSivasspor), Demba Ba (ex Chelsea), Gael Clichy (ex Manchester City), Junior Caicara (exSchalke 04), Alexandru Epureanu (exDinamo Moscú), el suizo Gokhan Inler (exBesiktas), y el francés Enzo Crivelli exCaen), entre otros. Ha sido conducido por el turco Okan Buruk.

Una entidad que en el 2014 inauguró el Fatih Terim Stadium, con capacidad para 17.500 personas; año en que fue comprado por un grupo empresarial, y le cambiaron el nombre (fue refundado). Hasta ese momento se llamaba Club de Deportes de la Municipalidad de Estambul y lo administraba la compañía estatal de agua.

Otro dato -nada casual- es que el partido político del dictador Recep Tayyip Erdogan (del Partido Justicia y Desarrollo) y la camiseta del equipo tienen el mismo color: naranja.

El club ascendió a primera en 2006 y bajó. Retornó hace 6 años con un proyecto claro. Está demostrado que el grupo empresario que se hizo cargo del Basaksehir en 2014 mantenía lazos con Erdogan. Inclusive el club se sitúa en un vecindario moderno, con influencia islámica, en los suburbios de la parte europea de la ciudad, lejos del centro.

Pero a falta de simpatizantes el club tiene muchísimo dinero y poder. Tiene el aporte de 20 empresas (aunque se sospecha que también llegan dineros desde la política, sin conocerse su verdadero origen). Tanto es así que de 2014 a la fecha, ha sido el club que más gastó en refuerzos en el país.

Allí están esponsoreando al Basaksehir firmas como Turkish Airlines, Burger King, el banco Ziraat Katilim…

Mientras tanto, el club ya accedió a la fase de grupos de la Liga de Campeones. Una competencia que por primera vez no contará con ninguno de los 3 grandes: Fenerbahce, Galatasaray y Besiktas.

Ahora se espera conocer cuáles serán los refuerzos para las competencias venideras. Por lo pronto: dinero no falta…