Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

MURIÓ LEE EVANS

MURIÓ LEE EVANS

LAGOS-NIGERIA  (PrensaMare)  Lee Evans, quien fuera un gran velocista afroestadounidense -que ayudó a fundar el Proyecto Olímpico de Derechos Humanos y lideró varias protestas en reclamo de justicia racial en Estados Unidos-, murió en Nigeria a los 74 años.

Evans ganó 2 medallas de oro y estableció récords mundiales en los Juegos Olímpicos de México 1968. Sus victorias se produjeron pocos días después que los atletas John Carlos y Tommie Smith levantaran sus puños haciendo el saludo del poder negro en protesta contra el racismo en Estados Unidos mientras sonaba el himno estadounidense en una entrega de premios.

Carlos y Smith fueron suspendidos del equipo olímpico estadounidense y luego serían expulsados de por vida de los Juegos Olímpicos por su protesta en apoyo de las vidas negras. Solo dos días después de eso, Lee Evans usó una boina negra y levantó el puño en una protesta similar, luego de ganar una medalla de oro en los 400 metros planos (foto).

EEUU, su sociedad y los medios de prensa jamás le perdonaron a Evans (como a sus compañeros) el haber asumido una posición como activista colaborador, y comprometido por los derechos humanos.