Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

PORQUÉ NO SALEN A DEFENDER A VICENTÍN…?

PORQUÉ NO SALEN A DEFENDER A VICENTÍN…?

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Al estallar el escándalo económico y financiero del grupo Vicentín, desde Juntos por el Cambio impulsaron que ‘la ciudadanía’ saliera a la calle a defender a dicho grupo.

El paso del tiempo demostró que se está ante una mega-maniobra de la conducción del grupo, que ha perjudicado a productores, comerciantes, empresas y bancos (nacionales y multinacionales).

Recientemente se conoció que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) suspendió a Vicentin para operar en el mercado de cambios y realizar pagos al exterior. Ello en razón de existir una liquidación pendiente por u$s 140 millones.

El BCRA instruyó a la AFIP-DGA (Aduana) a no cursar nuevos embarques de mercaderías con destino de exportación "hasta que la empresa dé cumplimiento con las obligaciones pendientes". Se agregó que "Se realizó una auditoría, se confirmó el saldo pendiente y se le aplicó la sanción correspondiente".

"Vicentin deberá abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que, a la fecha, se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales", informó el BCRA en una comunicación.

"En diciembre de 2019, Vicentin cayó en default por no poderle pagarle a sus acreedores bancarios y comerciales. Cuando dejó de operar, debía en concepto de exportaciones u$s 450 millones. A lo largo de 2020, liquidó operaciones. Logró bajar a u$s 140 millones, hasta que dejaron de entrarle divisas. Por ese motivo, se abrió un sumario y se dispone este primer paso, que es la imposibilidad de exportar y comprar divisas. Ahora, sólo puede seguir liquidando", precisaron.

En octubre de 2020, se inició una inspección correspondiente a 415 exportaciones por cerca de u$s 500 millones. "En marzo, terminó el proceso de verificación sobre esas exportaciones y se determinó que restaba un saldo pendiente de u$s 140 millones en operaciones vencidas desde octubre de 2019", detallaron.

El BCRA sospecha que las operaciones no liquidadas pueden haber ingresado en forma ilegal, por ejemplo, a través de movimientos con contado con liquidación (CCL), como así también haber desviado los fondos a otra empresa y haberlos radicado en el exterior.

Un grupo de acreedores granarios de Vicentin, propuso un plan de salvataje "para capitalizar acreencias y evitar el desguace de la empresa". Ello fue respaldado por el Banco Nación de la Argentina (BNA), que es el principal acreedor financiero, con una deuda cercana a los u$s 300 millones.

El plan consiste en capitalizar parte de las acreencias a través de la pérdida de participación de los accionistas actuales y desplazar al nuevo directorio (elegido en octubre de 2020 y conformado por primera vez por miembros externos a la familia, con el contador Omar Scarel como presidente).