Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

TEMBLADERAL EN EL GOBIERNO DE BOLSONARO

TEMBLADERAL EN EL GOBIERNO DE BOLSONARO

RÍO DE JANEIRO-BRASIL  (PrensaMare)  El Ministerio de Defensa anunció el martes la renuncia de los comandantes de los tres componente de las Fuerzas Armadas: general Edson Pujol (Ejército), almirante Ilques Barbosa (Marina) y teniente de brigada Antonio Carlos Moretti Bermúdez (Fuerza Aérea).

Estas tres salidas se produjeron –al parecer- como una muestra de “solidaridad” de los 3 altos oficiales con el saliente ministro.

Fernando Azevedo e Silva dejó el cargo ministerial en desacuerdo con el presidente Jair Bolsonaro. En su lugar llegó el general de reserva Walter Souza Braga Netto (que comandaba la Casa Civil).

Es la primera vez desde 1985 que los mandos de las tres fuerzas dejan el cargo al mismo tiempo, sin que haya un cambio de Gobierno. Una muestra clarísima del estado de crisis constante que afronta la gestión bolsonarista.

El mandatario, teniente del Ejército, defensor de las dictaduras militares en su país y alineado idológicamente con lo más ultraderechista de EEUU e Israel, se ha sostenido por sus relaciones y acuerdos con los militares en actividad.

Pero en los últimos tiempos esas relaciones han comenzado a verse desgastadas. Ello en razón que los militares consideran que Bolsonaro ha intentado “incrementar su influencia” (¿?) en los cuarteles.

Pero esta salida…

No fue la única del gobierno, pues conjuntamente con Azevedo e Silva, el presidente despidió a otros y efectuó designaciones. Luiz Eduardo Ramos (ministro de la Secretaría de Gobierno; que pasó a la Casa Civil); la diputada Flávia Arruda (PL-DF; llegó a la Secretaría de Gobierno); el comisario de la Policía Federal Anderson Torres (Ministerio de Justicia); André Mendonça (pasó de Justicia a la Fiscalía General de la Unión); y Carlos Alberto Franco França (asesor especial de la Presidencia, que fue impuesto al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores).