Mar. 25. Jun 2019, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

EEUU Y SUS MUERTOS POR EL FRÍO

EEUU Y SUS MUERTOS POR EL FRÍO

Cifra parcial, aunque preocupante...

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  Mientras EEUU se “preocupa” por los ciudadanos venezolanos y llevan adelante un “golpe de estado suave”, en su país no pueden dar respuesta a los empobrecidos estadounidenses, que mueren de frío.

Los gobernadores de Wisconsin, Illinois y Michigan han declarado la emergencia debido a los serios riesgos para la vida de las personas. En Minneapolis, Milwaukee, Chicago y Detroit se trata de dar refugio a los desamparados. Pero oficialmente ya suman 6 las muertes por el frío.

Una ola invernal está afectando gran parte del país que pone en serio riesgo la vida de millones, por lo que las autoridades tomarán medidas extraordinarias para proteger a personas desamparadas.

Se calcula que cerca de 90 millones de personas estarán con temperaturas por debajo de 0 grados Fahrenheit (-17° C) y de ellos, 25 millones padecerán temperaturas de -20 F (-28° C), según anunció el Servicio Nacional de Meteorología.

Escuelas cerradas, caos en las carreteras o el servicio postal cancelado eran algunas de las consecuencias de esta situación. Se han cancelado de más de 2.200 vuelos en todo el país, y más de 3.200 vuelos han sufrido retrasos por la misma causa.

Los muertos han sido un hombre atropellado por una barredora de nieve en Chicago; una joven pareja que viajaba en una camioneta murió al chocar contra otro vehículo en un camino cubierto de nieve (norte de Indiana); otro hombre de Milwaukee fue encontrado congelado en su garaje; y en Michigan hallaron dos cuerpos más en la intemperie. Igualmente, aunque no existe información centralizada se sabe que las muertes en todo el país ya superan las 20 personas.

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, declaró zona de desastre en el estado para trata de dar respuestas más eficiente a las necesidades de los gobiernos locales. "Se trata de riesgos a la salud pública y necesitamos tratarlos de manera apropiada", dijo el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.

El Servicio Postal avisó que suspenderá sus entregas en Illinois, Iowa, Minnesota, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wisconsin y partes de Kansas, Missouri, Montana y Nebraska. En Chicago, las autoridades educativas cancelaron las clases en las escuelas públicas, al igual que los distritos de las ciudades linderas.

Las autoridades en algunas de las principales ciudades de la región (Chicago, Minneapolis, Milwaukee, y Detroit) intentaban mantener a los desamparados lejos de las calles.

Los grupos de caridad de Minneapolis (que operan lugares para calentarse y refugios) extendieron sus horarios de operación y aumentaron su capacidad. La agencia metropolitana de tránsito MetroTransit, indicó que no hará bajar a las personas de los autobuses si estaban a bordo sólo para mantenerse calientes, cuando no alteren el orden.

Se informó que Chicago habilitó 5 autobuses como centros de calentamiento que circularán por la ciudad, algunos de ellos con enfermeros a bordo, para alentar a los desamparados a abordar los vehículos y guarecerse del frío.

Todas estas acciones son la mejor muestra de la desigualdad existente en esta sociedad. Refugios, iglesias y agencias de la ciudad de Detroit colaboran para mantener a las personas vulnerables lejos del frío. El Ayuntamiento de Nueva Orleans (ciudad costera del Golfo de México), puso en práctica un plan para proveer abrigo temporal a los desamparados en 7 lugares de la ciudad.