Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Política

ALBERTO FERNÁNDEZ Y EL SECTOR SINDICAL

ALBERTO FERNÁNDEZ Y EL SECTOR SINDICAL

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare"Ustedes, los camioneros, tienen que estar orgullosos de los dirigentes que hicieron este gremio. Lo digo por más que me critiquen. Protesten los que protesten y le guste a quien le guste" dijo el Presidente Alberto Fernández en referencia a Hugo Moyano (en el festejo del Día del Camionero, en 2020).

Es conocida la política del mandatario de sumar y sumar; de dialogar y acercar sectores y dirigentes. Y en este sentido, la asistencia a dicho encuentro y el halago forma parte de esa construcción política. Alberto dice que es nestorista (por Néstor Kichner), que siempre buscaba sumar. Una forma (además) de marcar una cierta diferencia con Cristina Fernández, quien en su segundo mandato estuvo confrontando con Moyano. Un hecho que sirvió para que Mauricio Macri llegara a la presidencia en 2015.

El mandatario no quiere repetir el error de Cristina (y Moyano). Y sabe que se halago público al líder camionero constituye una clara molestia para los medios hegemónicos y el antiperonismo. Pero lo hizo.

Pero más allá de esta relación personal, lo que busca Fernández es avanzar en la construcción de la unidad sindical. Porque lo necesita para su gobierno, pero también por principio peronista. Tanto es así que luego de asistir al evento camionero se reunió con la ‘mesa chica’ de la CGT para despedir el año.

En 2019, Moyano apoyó a Fernández-Fernández para la presidencial. Desde que apareció la pandemia, sumó al gremio a colaborar. El reciente 17 de Octubre tuvieron una importante participación en la organización y en la caravana de camiones (una muestra de poder callejero del peronismo, con mensaje claro enviado al antiperonismo).

Fernández tiene en claro que Moyano es una cosa y quienes conducen, otra. Y que desde ambos espacios no ocultan sus diferencias. Hoy la central obrera cuenta con mandatos extendidos de sus dirigentes, pero en el 2021 deberán elegirse nuevas autoridades.

Al respecto, se sabe que la idea generalizada es la de la unidad. Pero de los dichos a los hechos, hay un trecho…

Pero además, los sindicalistas saben que esa unidad les servirá para mejorar aún más la relación con el gobierno nacional. El tema está en saber si el propio mandatario ‘participará’ de esa unidad, o se mantendrá prescindente…?

Quienes conducen la CGT (a los cuales los medios hegemónicos califican despectivamente como “los gordos") desean que Moyano se sume porque ellos los fortalece y redunda en mayor poder de convocatoria, de presión, de negociación, y llegado el caso… de paro. A su vez Moyano quiere la unidad cegetista, pero poco y nada quiere saber con esos dirigentes.

Lo cierto es que ambos sectores deberán negociar; porque los unos saben que están muy cuestionados (les importa?) y quiren sumar al líder camionero. Éste a su vez, sabe que (aún con sus aliados), no tiene fuerza como para desplazar a los otros. El mandatario a su vez desea mostrar al país al sindicalismo unido, producto de su gestión.

El tema clave…

Posiblemente esté en que en el 2021 se apuesta a la reactivación económica y ello depende la coyuntura económica del país y de cómo se vayan resolviendo las paritarias. Y en tal sentido (guste o no) cuál será el papel y posición que adopte el gobierno nacional respecto a esas discusiones.

Igualmente, la historia (por esos caprichos) suele repetirse, y en la segunda con más dramatismo. De allí que nada está seguro, después de ver un Moyano enfrentando a Cristina Fernández (a partir de diciembre del 2011); del apoyo del líder al macrismo en 2015; del desastre que azotó al país entre 2025-2019…

Ese enfrentamiento tuvo durísimas consecuencias para el país y la sociedad en general. Por ello, cuando Cristina comienza a estructurar el frente anti-macrista, no dudó en sentarse y dialogar con Moyano. Actualmente existe una relación de respeto, pero en lo referido a lo político (o sindical), quien tiene trato fluído con Moyano, es el diputado nacional Máximo Kirchner (jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados), a través de Pablo Moyano (secretario general adjunto de Camioneros).

Por lo pronto son varios los que preparan sus tijeras, porque… hay mucha tela por cortar