Dom. 23. Ene 2022, Santa Fe - Argentina
Ámerica

BARBADOS YA ES UNA REPÚBLICA

BARBADOS YA ES UNA REPÚBLICA

MADRID-ESPAÑA  (PrensaMare)  Barbados se convirtió oficialmente en una república. De esta forma, la reina Isabel II (de Gran Bretaña) dejó de ser la jefa de Estado de la isla.

Independiente del Reino Unido desde 1966, Barbados celebró su transición de monarquía a república después de 4 siglos de sumisión a la corona británica.

La gran novedad...

También ha sido que declararon heroína nacional a la popular cantante Rihanna. Mientras que Sandra Mason es la nueva jefa de Estado; hasta ese momento se desempeñaba como gobernadora general del país (habiendo sido electa el 21 de octubre).

Ella juró su cargo en la capital del país, Bridgetown, en una ceremonia oficial en la que también se sustituyó el estandarte real por la bandera presidencial. El juramento la comprometió a “ser fiel y guardar verdadera lealtad a Barbados de acuerdo con la ley, con la ayuda de Dios".

A la ceremonia asistieron el príncipe Carlos (hijo mayor de Isabel II), y Rihanna; y acto que no estuvo abierta al público.

A todo ello...

Barbados sigue siendo miembro de la organización de la Commonwealth. Lo que demuestra que su relación con el Reino Unido continuará siendo muy íntima. Tanto es así que existieron cuestionamientos a que la primera ministra de la isla, Mia Mottley, haya invitado al acto al príncipe Carlos heredero de la corona británica; a la vez que le concediera la Orden de la Libertad de Barbados (el más alto honor nacional).

Este hecho...

Ha sido mal visto por muchos isleños que desde hace tiempo reclamaban la independencia total del poder británico. Ellos no olvidan el trato de coloniadores y colonizados que sufrieron históricamente. Inclusive Firhaana Bulbulia, fundadora de la Asociación Musulmana de Barbados, sostiene que el colonialismo británico y la esclavitud son los responsables de la inequidad moderna de la isla.

Respecto a Rihanna...

Ella ha pasado a ser heroína nacional (¿?). Se trata de la ciudadana más famosa en el mundo. Ya le habían otorgado el título de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria a la cantante (varias veces ganadora del premio Grammy). Ella se ha sumado al selecto grupo de otros 10 conciudadanos designados héroes nacionales de Barbados.