Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Noticias

LA UE ALIADA DE LA UEFA

LA UE ALIADA DE LA UEFA

PARÍS-FRANCIA  (PrensaMare)  El pleno del Parlamento Europeo aprobó un informe contrario a las competiciones que no tengan en cuenta el mérito deportivo para participar en ellas.

De esta forma le asestó un ‘golpe oficial’ desde el poder político europeo a la ambición de 12 clubes de crear una Superliga europea de fútbol.

El texto fue aprobado por 597 votos a favor, 36 en contra y 55 abstenciones. El informe (ni legislativo ni vinculante), insta a que la Unión Europea cuente con un modelo deportivo que reconozca la necesidad de comprometerse con valores como la solidaridad y la justicia, “y por tanto se opone con firmeza a competiciones rupturistas que socaven dichos principios y pongan en peligro la estabilidad del ecosistema deportivo en su conjunto”.

El titular de la UEFA, el esloveno Alexander Ceferin, celebró la aprobación: “El mensaje del Parlamento Europeo en nombre de los ciudadanos de la UE es claro: Europa y los europeos se oponen fundamentalmente a proyectos rupturistas como la fallida Superliga europea, que amenazan los valores del deporte europeo. El fútbol europeo no es un mercado destinado a servir sólo a los intereses de las élites y a los beneficios económicos, sino que es un éxito europeo al servicio de toda la sociedad”.

Silencio absoluto...

Pero si bien el comunicado tiene un respaldo a la UEFA y un gran peso político, lo cierto es que no dice absolutamente nada de la gran batalla judicial que dirimen la UEFA y la Superliga. Esta última elevó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que acusa al organismo europeo y a la FIFA de abuso de posición y monopolio en la organización de las competiciones internacionales.

La respuesta...

De la Superliga, fue: “Hay una cuestión esencial que, sin embargo, no ha sido abordada por el Parlamento Europeo. Se trata de la necesidad de garantizar que todos los actores que participen en el sector del deporte de la Unión Europea respeten sus valores fundamentales y marco jurídico, sometiéndose a la jurisdicción de sus Juzgados y Tribunales, en particular en materia de Derecho de la competencia. En ningún ámbito de actividad de la Unión Europea serían permisibles actuaciones como las de la UEFA -con sede en Suiza, fuera de la Unión-, que actúa en régimen de monopolio como único regulador y organizador de competiciones europeas, bloqueando cualesquiera iniciativas de terceros que compitan con su monopolio”.