Sab. 16. Ene 2021, Santa Fe - Argentina
Ámerica

CONTRA LA VIOLACIÓN DEL ALTO EL FUEGO DE MARRUECOS

CONTRA LA VIOLACIÓN DEL ALTO EL FUEGO DE MARRUECOS

SANTIAGO-CHILE y CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Declaración Pública de la Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui de Argentina quienes afirman:

“Condenamos enérgicamente la violación del alto al fuego por parte de Marruecos y respaldamos la legítima respuesta del Ejército Saharaui en defensa de los civiles saharauis en el Guerguerat

La Asociación Chilena de Amistad con La RASD y el Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui de. Argentina CONDENAMOS rotundamente la violación unilateral del alto el fuego por parte de la monarquía de Marruecos, provocada por su irrupción militar armada en contra del pueblo saharaui en la zona del Guerguerat.

Esta violación supone una ruptura y violación irreversible del alto el fuego firmado en 1991 entre el Frente Polisario y Marruecos cuyo único responsable es Marruecos.

Condenamos también la inacción de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental MINURSO y su complicidad con Marruecos, alejándose definitivamente de su único objetivo, que es la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.

Los graves hechos ocurridos que han generado la legítima autodefensa del Ejército Saharaui de la RASD bajo la conducción del Frente Polisario que sucedan a partir de ahora serán por tanto responsabilidad única de Marruecos.

El gobierno de la RASD y el Pueblo Saharaui tienen el legítimo derecho a la defensa tanto de su territorio como de sus ciudadanos.

En consecuencia exigimos:

El abandono inmediato de la zona de las fuerzas de ocupación marroquíes, y la vuelta al respeto a los acuerdos de alto el fuego firmado en 1991.

La intervención urgente de la ONU y la MINURSO en la zona para hacer cumplir el acuerdo de paz y el alto el fuego entre ambas partes.

Llamamos al pueblo de Chile y Argentina, a sus instituciones, a los pueblos y gobiernos progresistas de América Latina y El Caribe a rechazar activamente la violación del alto al fuego y la agresión Marroquí en contra del pueblo saharaui.

Es urgente garantizar el fin de la agresión. Marroquí y el respeto a los acuerdos de alto del fuego y la realización del referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui”.