Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

MURIÓ GEORGE BUSH

MURIÓ GEORGE BUSH

Se fue un expresidente de EEUU, que se caracterizó por su derechismo...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Con la muerte de George Bush (padre), que fuera mandatario estadounidense (1989-1993) se va quien ‘cerró’ la etapa histórica denominada: guerra fría. El deceso a los 94 años, se produjo en Texas. Era el padre de otro presidente de su país: George W. Bush (2001-2009).

Ocho meses atrás había muerto su cónyuge Barbara. Tras la noticia, el actual mandatario Donald Trump, asistente a la Cumbre G-20 en esta ciudad, declaró: "Con buen criterio, sentido común y un liderazgo imperturbable, el presidente Bush guió a nuestra Nación y al mundo a un pacífico y victorioso fin de la guerra fría".

El fallecido, siendo soldado, combatió en la segunda gran guerra como piloto. Al retornar se casó con su novia Barbara. Serían padres de George Jr. (luego presidente), y de Jeb, gobernador de Florida (1999-2007). Un hermano que no pudo lograr la gran ambición familiar (de convertirse en presidente), a causa de los 8 años de gobierno de su hermano.

Bush, nacido en Milton (Massachusetts), el 12 de junio de 1924 era hijo de Prescott Bush, que fuera senador por Connecticut e impulsó la carrera política de su hijo. Llegó al Congreso 1967 y tras finalizar su tarea, fue sumado por el presidente Richard Nixon como embajador en la ONU.

Permaneció en ese cargo por 2 años, y al iniciarse 1976, el otro presidente Gerald Ford, lo designó para conducir la CIA. Desde allí se transformó en un gran apoyante e impulsor de las dictaduras latinoamericanas. Asumió el cargo cuando ya la CIA había producido el golpe en Chile, y apenas él asumido se produjo el golpe en Argentina (marzo de 1976).

Desplazado de todo cargo durante la presidencia de Jimmy Carter, alcanzó la candidatura republicana a presidente, en 1980. Perdió con Ronald Reagan esa pelea interna entre derechistas, pero igual el mediocre actor hollywoodiano lo llevó como compañero de fórmula (fue vicepresidente). Imponiéndose a Carter.

Visitó Argentina durante la asunción de Raúl Alfonsín, el 10 de diciembre de 1983. Al año siguiente logró la reelección acompañando otra vez a Reagan.

En 1988 se produjeron las internas (primarias) republicanas, y Bush se impuso. Así llegó a disputar la presidencia con el demócrata Michael Dukakis, al que venció.

Con la caída del Muro de Berlín, le correspondió llevar adelante la “transición” de la Europa socialista, a la vez que llevaba adelante una fortísima ofensiva contra la Unión Soviética (URSS, que desaparece en 1991).

Pero Bush no descuidó “su patio trasero”, y en diciembre de 1989 dispuso la violenta y criminal invasión sobre Panamá. Al tiempo que el mundo se conmovía por el derrumbe comunista, Bush invadió Panamá. La excusa era derrocar al presidente Manuel Noriega, al que finalmente secuestraron llevándolo a EEUU, juzgándolo, condnándolo y encerrándolo (¡). Para todo ello asesinaron a una cantidad nunca conocida de panameños, pero que se estima que superaron los 500 (más todos los daños materiales producidos); sin contar a todos los encarcelados y torturados

En agosto de 1990, EEUU protestó por la invasión de Kuwait por Irak. Como respuesta a ello Estados Unidos invadió suelo irakí (en enero de 1991). Pero al no poder derrocar a Saddam Hussein, realizó una nueva invasión en 2003. En este caso secuestrando al líder irakí, encerrándolo, “juzgándolo” y asesinándolo. La presencia estadounidense en ese país todavía se mantiene.

Cuando comenzaba a corre la última mitad del mandato de Bush, el tema económico se convirtió el “el tema”. Se firma el Nafta con Canadá y México, pero la reactivación no se produjo. Ello fue la principal causa de la derrota republicana en las elecciones presidenciales.

Había visitado Argentina por segunda vez, en diciembre de 1990.