Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

EL G-20 EN ARGENTINA

EL G-20 EN ARGENTINA

Para qué sirve este evento...?

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  El G-20 se reúne en esta ciudad; viernes y sábado. Se ha tratado de presentar este hecho como de máxima importancia para Argentina, y hasta se ha intentado crear expectativas favorables…

Lo cierto es que se trata de un evento de los países que son considerados los más industrializados e importantes del mundo, pero donde existen unos que –lógicamente- imponen el ritmo y agenda del mismo.

Se destacan las presencias de EEUU y de China; luego potencias europeas; y el resto. En lo que respecta a Argentina, esta Cumbre no le arrojará absolutamente nada de importancia o destacable a nivel particular. Es verdad que por unos días en el mundo se informará sobre este evento y habrá una lógica referencia a esta ciudad, como anfitriona.

Lo máximo que podrá lograr Argentina es que su presidente, Mauricio Macri realice algunos encuentros con autoridades visitantes. También que se firmen algunos ‘acuerdos’ y ‘compromisos’ de buenas intenciones. Y lo máximo, que –por ejemplo, que ya se sabe-, Japón otorgará un crédito para comprar productos japoneses producidos en Japón; que EEUU aporte una empresa para realizar obras viales en Argentina; que se abran algunas líneas de créditos para beneficiar a productores y empresas de los países cuyos gobernantes visitan Argentina.

Pero nada más. Ni inversiones; ni capitales de riesgo; ni aumentos de puestos laborales; ni compromisos de más exportaciones (con valor agregado) argentinas…

Inclusive el mundo, y los asistentes están atentos a lo que puedan realizar los mandatarios de EEUU, China y algún país europeo, antes que considerar (aunque más no sea mínimamente) la problemática argentina.

De seguro que lo más “destacado” que dejará esta Cumbre del G-20, será el agrandamiento del álbum fotográfico de Macri y su cónyuge...