Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

CAE EL PREMIER DEL LÍBANO

CAE EL PREMIER DEL LÍBANO

Crisis gubernamental...

EL CAIRO-EGIPTO  (PrensaMare)  El primer ministro libanés, Saad Hariri, anunció el martes la dimisión de su Gobierno. Sucede tras 2 semanas de masivas protestas contra el gobierno, en todo el país.

"Me dirijo al palacio Baabda para presentar la dimisión del Gobierno en respuesta a los muchos libaneses que salieron a las calles", expuso televisivamente el político.

Las protestas comenzaron ante la decisión de introducir un impuesto al uso de WhatsApp, posteriormente retirado, y que se transformaron en cuestionamiento y pedido de caída del Gobierno en medio de denuncias de corrupción.

En la capital, Beirut, se han producido choques callejeros que dejaron seis personas heridas. El Ejército ha tenido que intervenir para separar a manifestantes y vecinos. En las calles se han escuchado cánticos de adhesión para con el líder del grupo chií Hezbolá, Hasan Nasralá y el jefe del Parlamento, Nabih Berri.

Grupos de manifestantes se han concentrado delante de los domicilios de algunos ministros reclamando sus renuncias. Los bancos, escuelas, instituciones y algunos comercios continúan cerrados.
Los datos aportados por el Banco Mundial dan cuenta que el 25% de los libaneses vive en la pobreza y la situación económica continúa degradándose. La deuda externa ya ha superado los 86.000 millones de dólares (representa el 150% del PIB).