Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Di tutti

LOS DUEÑOS DE AUTOPISTAS + PEAJES

LOS DUEÑOS DE AUTOPISTAS + PEAJES

Nació un gigante europeo, con tentáculos en Sud América...

MILANO-ITALIA   El grupo italiano  Atlantia y la constructora española ACS compraron (de manera conjunta) la concesionaria Abertis. Una firma con una operación valorada en 16.500 millones de euros. De esta forma se da paso al principal grupo de autopistas con peaje del mundo.
Abertis controla en Argentina, importantes concesiones a través de Autopistas del Sol S.A. (119 km de la Ruta Panamericana y en la Avenida General Paz) y Grupo Concesionario del Oeste (56 km del Acceso Oeste Buenos Aires-Luján).

Los principales socios de los españoles son los italianos de Impregilo (19,82%), Natal Inversiones (7,12%) y Sideco (7%) que es propiedad de la Famiglia Macri (que integra el presidente Mauricio Macri).

Atlantia adquirió de forma indirecta el 50% más una acción del capital en Abertis Holdco (una compañía recientemente creada que tiene el 98,7% de Abertis). La constructora española ACS tiene el 30% en esta sociedad; y Hochtief (la filial alemana de ACS), el 20% menos una acción.
Atlantia está controlada por la Famiglia Benetton; la que acordó en marzo -con Hochtief- comprar conjuntamente Abertis. Pero la caída y tragedia del puente caído en Genova (Italia) sumó dudas sobre si el acuerdo se realizaría o no.
Desde el Gobierno italiano acusaron a Autostrade per l'Italia (gestora de autopistas de Atlantia), de haber descuidado el mantenimiento del puente y lo amenazó con retirar sus concesiones.
Autostrade tiene 3.020 kilómetros de autopistas en Italia; mientras que Abertis gestiona 8.600 kilómetros de autopistas y vías de alta capacidad (en 15 países, entre ellos Argentina, Chile y Colombia).