Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

CUMBIA, FIESTA Y MUTACIONES

CUMBIA, FIESTA Y MUTACIONES

Nueva edición del encuentro cumbiero provincial...

SANTA FE-ARGENTINA  La tercera Fiesta de la Cumbia Santafesina se desarrollará los día 2, 3 y 4 de noviembre. Es organizada por Santa Fe Producciones, la firma que conduce el empresario gastronómico Carlos Fertonani.

En esta edición se ha excluído el grupo Los Palmeras, y se comenta que esa es la muestra de la existencia de una disputa en el ámbito cumbiero, a nivel grupos y empresas, y donde –este año como nunca-, la presencia del gobierno provincial resulta más que evidente.

El escenario elegido vuelven a ser las instalaciones del Hipódromo, en la Avenida Blas Parera. La intervenión del gobierno permite que las entradas tengan un costo accesible. Las anticipadas a $ 100 por día, y el pase por los tres días a $ 200.

La programación presenta:  

Viernes 2: Sergio Torres y Los Dueños del Swing, Juanjo Piedrabuena, Los Lirios, Grupo Trinidad, La Esencia de la Cumbia y Yo Cumbia.

Sábado 3: Mario Pereyra y su Banda, Marcos Castelló (Kaniche), Klandestinos, Grupo Cali, Yamila y la Ola Santafesina y Gabriel Pastor.

Domingo 4: Coty Hernández, Uriel Lozano, Los Bam Band, Grupo Alegría, Yuli y Los Girasoles, Ayelén Beker y Limonada Latina.

Por varios años, a partir de la llegada de socialistas y radicales a los gobiernos provinciales y en los principales municipios, la cumbia fue “mala palabra”. La expresión musical resultó directamente excluída de cualquier eventos cultural oficial. Años más tarde algunos candidatos de dicho sector político contrataron a bandas cumbieras para que le cantaran singles electoralistas de campañas. Y finalmente ahora, el oficialismo se ha convertido como el “gran convocante” de los cumbieros.

Más que un logro de la cumbia, que sigue siendo popular y la misma de siempre, una muestra de las “adaptaciones” políticas y de la “amplitud” empresarial...