Mar. 16. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

DURA SANCIÓN A PRESIDENTE DE OLIMPIA - 1

DURA SANCIÓN A PRESIDENTE DE OLIMPIA - 1

ASUNCIÓN-PARAGUAY  (PrensaMareMarco Antonio Trovato, quien preside a Olimpia desde 2014, es acusado de "violar el Código Disciplinario de la FIFA por manipulación de partidos y por faltar a su obligación de cooperar durante el procedimiento disciplinario". Lo indicó el comunicado de la entidad con sede en Zurich.

A causa de ello se decidió "inhabilitar de por vida" a Trovato y le impuso una multa de cien mil francos suizos. No se indican cuáles habrían sido los partidos ‘manipulados’ (pero corresponden al período 2018-2019). Desde fin de 2017 el entrenador es el argentino Daniel Garnero.

Marco Antonio Trovato Villalba es un asunceño de 41 años; empresario y titular de Olimpia (desde el 24-7-2014). Estudió en el Colegio San José; se recibió de Ingeniero en Marketing y Publicidad en la Universidad Americana. Su cónyuge es Jazmín Celeste Peña Fernández.

Durante su gestión el Decano fue campeón del Clausura 2015, subcampeón del Apertura 2016, subcampeón del Calusura 2016, subcampeón del Clausura 2017, campeón del Apertura 2018, campeón del Clausura 2018, subcampeón de Copa Paraguay 2018, campeón de Apertura 2019, y campeón del Clausura 2019.

La investigación…

Se hizo analizándose una decena de chats ‘filtrados’ y que forman parte de una investigación abierta por la propia FIFA. Todo surgió cuando en noviembre de 2019, se publicó en el periódico La Nación, que Trovato estaría ligado al negocio de las apuestas deportivas.

Fue así que el Comité de Ética de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), puso manos a la obra y se comenzó a hablar que el mismo tenía un nexo con la empresa ApostaLa.

Al iniciarse enero 2020, una denuncia refrendada por un escribano público llegó a la APF. Cotejados los datos, desde Zurich, convocan a los responsables de recepcionar la denuncia para la investigación que llevó casi 8 meses. Fue así que se efectuaron colectado de documentales, entrevistas del presidente del Comité de Disciplina de FIFA al denunciante, al denunciado y un detalladísimo análisis de las pruebas recibidas.

La conclusión de FIFA fue que entre mediados del 2018 y finales del 2019, se amañaron partidos del torneo local para beneficiar al club Olimpia. Ello se hizo con la aceptación de Trovato; lo que incluyó pagos de sumas millonarias.

La tarea de uno de los involucrados era la de “arreglar” partidos mediante ofrecimientos a jugadores (arqueros o defensores centrales frecuentemente), para que se dejaran convertir goles o que cometieran penales.

Los chats que probarían estos delitos forman parte de la investigación en FIFA (certificado todo ello, por un perito habilitado por la propia Corte Suprema de Justicia, CSJ).

Mañana: Cuando casi secuestran a Trovato.