Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

BRASIL: LA VW INDEMNIZARÁ A TORTURADOS

BRASIL: LA VW INDEMNIZARÁ A TORTURADOS

RÍO DE JANEIRO-BRASIL  (por Arianna Farioli, PrensaMare)  La automotriz alemana Volkswagen acordó pagar 6,4 millones de dólares a exempleados que fueron arrestados y torturados luego que la firma los denunciara como “subversivos”.

Ocurrió durante la dictadura militar brasileña de las décadas de 1960, 1970 y 1980. En un acuerdo alcanzado con fiscales brasileños, Volkswagen admitió haber señalado a activistas sindicales de su enorme planta automotriz cercana a São Paulo, donde los jefes espiaban a los trabajadores e informaban a la policía sobre periódicos y folletos ilícitos.

El ex empleado de VW, Expedito Batista, afirmó: “Volkswagen perseguía a los trabajadores. Nos encarcelaban adentro de la fábrica. Otros trabajadores eran entregados al Departamento de Orden Político y Social, que era la autoridad política en ese momento. La conducta de Volkswagen en ese momento fue deliberada. Este acuerdo no nos satisface plenamente. Merecemos más, en virtud de nuestros derechos, pero esto es mejor que nada”.

Este acuerdo…

Compensará a víctimas que fueron arrestadas, golpeadas y despedidas de sus trabajos, cuyos nombres fueron ingresados en “listas negras”, debido a lo cual no pudieron conseguir trabajo durante años.

El presidente Jair Bolsonaro (ex capitán del Ejército, de extrema derecha), ha elogiado la dictadura militar y ha reclamado que se restituyan muchas de sus políticas.