Mar. 21. Set 2021, Santa Fe - Argentina
Política

MAL INICIO PARA ITA (ALITALIA)

MAL INICIO PARA ITA (ALITALIA)

ROMA-ITALIA  (PrensaMare)  La compañía aérea ITA (heredera de la histórica Alitalia), tuvo su primer gran problema con los sindicatos. Amenazan con una huelga, cuando la firma empieza avender sus primeros pasajes para empezar a volar desde el 15 de octubre.

El encuentro de ITA con los sindicatos generó fricciones, pues los segundos acusan a la "newco" (empresa en creación) de querer tener las "manos libres" en los contratos. Por ello reclaman el compromiso del Palazzo Chigi (gobierno) en una tratativa definida como "muy difícil y cuesta arriba".

Ese pedido ha sido anunciado por FILT CGIL, FIT-CISLA, UIL TRASPORTI y UGLTA, anticipando ya la huelga del transporte aéreo para el 24 de septiembre.

Los sindicatos opinaron (a la par que se desarrollaba un plantón de empleados de Alitalia), que peligra el futuro de quienes trabajan desde hace 30 años en la ex compañía de bandera. Temen por su futuro que es incierto.

"ITA quiere tener las manos libres en lo relativo al contrato, eligió salir de Assaereo, quiere elegir sus propios empleados, negociar en forma interna el contrato de trabajo y, en ese punto, confrontarlo con aquel que uno puede lograr hasta el 20 de setiembre, pero eligiendo la mejor condición", explicó el secretario de UILTRASPORTI, Claudio Tarlazzi. "Cosa inaceptable para nosotros", citó.

Fabrizio Cuscito, líder de la FILT CGIL, dijo: "Hemos estigmatizado la salida de ITA de la asociación de empresarios, que abre al Contrato Colectivo de Trabajo, una cosa paradojal, sucede ahora que se abre a una sociedad controlada por el Estado y que va en contra de la norma prescrita en el decreto de lanzamiento, que prevé la aplicación de los mínimos salariales en el CCNL. Ello quiere decir penalizar a los trabajadores desde un punto de vista salarial".

El plan de la empresa prevé un comienzo con 52 aeronaves (con 2.800 empleados), para llegar a término un plan en 2025 con 105 aviones (y 5.750 trabajadores).

La ITA pretende quedarse con la marca Alitalia; por ello los sindicatos advierten que ello implica la ocupación de todos los trabajadores de Alitalia. Lo cierto es que la empresa de bandera posee 10.500 trabajadores. "Nos han dicho que no debe existir ninguna ligazón con Alitalia en la administración extraordinaria. Nosotros hemos rechazado esta propuesta porque nos ocupamos de 10.500 empleados y no solo de los 2.800 que ITA quiere contratar", advirtió Cuscito.

Reclaman que todos los empleados de Alitalia tienen que ser transferidos a ITA. Así se garantiza la ocupación. También los pilotos mostraron su enojo porque los nuevos contratos de trabajo y procesos de admisión no los satisface.

Días atrás, la Autoridad de Aviación Civil italiana (Enac) expidió el certificado de operador aéreo (AOC) a nombre de Italia Trasporto Aereo (ITA), con lo cual autoriza no sólo a volar, sino también a vender sus pasajes.