Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

LA SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

LA SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

MADRID-ESPAÑA  (PrensaMare)  Ya nadie discute la existencia de la segunda ola de la Covid-19 en el país. Los datos de contagios siguen creciendo día a día y en el Gobierno analizan implantar medidas de restricción en las comunidades parecidas a la de la Fase 2 de la desescalada.

Lo que preocupa a los especialistas (no a los gobernantes), es la cantidad de personas en los ingresos hospitalarios.

En la Comunidad de Madrid (epicentro de la pandemia en los peores momentos), el número de pacientes que necesita una cama en un hospital en estos momentos se asemeja a los del 12 de marzo (fecha de 3 días antes de la declaración del estado de alarma).

En aquellos tiempos, los hospitales de la región registraban 1.484 pacientes con coronavirus (entre ingresos en planta y en UCI –Unidad de Cuidados Intensivos). El viernes21 de agosto, el número fue de 1.283 (apenas a 200 pacientes de aquél marzo). Se sabe que actualmente alrededor del 60% de los enfermos (en UCI) están conectados a un respirador.

Los datos…

Surgen del informe diario de la Consejería de Salud (que se envía los hospitales). Un dato a tener en cuenta es que el Hospital 12 de Octubre (ante la cantidad de ingresados con coronavirus), decidió reprogramar las cirugías que no fuesen urgentes. Lo harán para para dejar camas libres en previsión.

Es así que los médicos consideran que podría volver a repetirse aquella grave situación enunciada. La movilidad y los contactos personales, han crecido desde que se terminó el estado de alarma (se han dejado de lado también, el uso de mascarillas y líquidos desinfectantes).

La Comunidad de Madrid registró más de 29.000 positivos en un mes; por lo que se ha replanteado el regreso a los colegios. También que las autoridades sanitarias aconsejaran quedarse en casa en las zonas más afectadas.

Entre el 21 de julio y el 21 de agosto los nuevos casos de infección en la región se han incrementado en más de 29.000. Se trata de un número mayor de positivos al registrado en todo el mes de marzo. La diferencia entre aquella época y la actual es que entonces los asintomáticos quedaban fuera del análisis radar; mientras que ahora son el 70% de los casos detectados.

El 31 de marzo con 27.509 contagios se habían producido 3.603 muertes (el 13% en los positivos). En los últimos 30 días se han comunicado 29.071 y las muertes ascienden a 105 (el 0,36%).

Pero lo concreto…

Es que en el área madrileña se acumula un tercio de los nuevos contagios producidos en España. Lo cual preocupa al Gobierno de la Comunidad de Madrid.