Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

MATTARELLA ENCARGA A CONTE, FORMAR GOBIERNO

MATTARELLA ENCARGA A CONTE, FORMAR GOBIERNO

Imposible tarea...?

MILANO-ITALIA  (PrensaMare)  El presidente Sergio Mattarella encargó Giuseppe Conte (foto) que forme un Gobierno de coalición con el Partito Democratico (PD) y el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Se apunta a construir una nueva alianza de sectores progresistas que rompa con la dinámica del anterior Ejecutivo que también presidió el propio Conte, formado con el apoyo de la Liga Norte del ultraderechista de Matteo Salvini.

Conte deberá negociar con los partidos, verificar su capacidad para llegar a acuerdos y volver a visitar al presidente para darle a conocer sus progresos. No será fácil pues ambos sectores se encuentran enfrentados

En el PD no se olvidan que el M5S encabezó la campaña contra el referéndum constitucional que terminó tumbando el Gobierno de Matteo Renzi (PD) en diciembre de 2016. Desde entonces, los crecues, enfrentamientos e insultos se han ido elevando de tono. Habrá que ver hasta dónde llega la muñeca política de Conte y el ceder de ambos partidos, para no abrile la puerta al crecimiento y ofensiva de Salvini.

El último Gobierno presidido por Conte tenía dos hombres por debajo de su figura: Luigi Di Maio y Matteo Salvini. Con ambas presencias (del M5S y Lega Nord) se buscó repartir simétricamente el poder entre ambas formaciones; donde Conte acataba las decisiones de sus dos segundos.

Esa etapa finalizó y ha dejado rencores… Conte ha salido fortalecido dentro del M5S. Ahora el PD exige que solo haya un vice y sea un socialdemócrata (Andrea Orlando?).