Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

INDONESIA Y SU CAMBIO DE CAPITAL

INDONESIA Y SU CAMBIO DE CAPITAL

Un problema sin solución...

YAKARTA-INDONESIA  (PrensaMare)  Las autoridades del país anunciado sus planes para reubicar su ciudad capital desde Yakarta a la isla de Borneo.

Yakarta, que alberga a más de 30 millones de personas, ha estado hundiéndose de forma continua bajo el Mar de Java. En 10 años, más del 25% de su superficie estará bajo el agua, según el último informe.

La extracción excesiva de agua subterránea y las políticas ambientales mal administradas han llevado a que el agua superficial de Yakarta esté contaminada y no sea apta para el consumo. El aumento del nivel del mar (por el cambio climático) agrava aun más la situación.

El presidente indonesio, Joko Widodo, anunció los planes: “La ubicación ideal para la nueva capital es: parte de ella en North Penajam Paser y parte de ella en Kutai Kartanegara, en la provincia de Kalimantan Oriental… El lugar presenta un riesgo mínimo de que se produzcan desastres naturales tales como inundaciones, terremotos, tsunamis, incendios forestales, [explosiones de] volcanes y deslizamientos de tierra. En segundo lugar, la ubicación es estratégica, ya que se encuentra en el centro de Indonesia. Y en tercer lugar, está cerca de otras ciudades desarrolladas”.

Trasladar el centro político del país costará aproximadamente 33.000 millones de dólares en proyectos de construcción e infraestructura. Permanece incierto qué sucederá con los millones de residentes de Yakarta que corren el riesgo de perder sus hogares y medios de subsistencia a medida que la ciudad se sumerja.

Los conservacionistas advierten que el plan podría amenazar las selvas tropicales de Borneo si no se llevan a cabo medidas para respetar las áreas protegidas y el área se desarrolla en exceso.