Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

OTRA BRAVUCONADA DE TRUMP

OTRA BRAVUCONADA DE TRUMP

Sin límites para el disparate...

MADRID-ESPAÑA  (PrensaMare)  Días atrás, el presidente Donald Trump ofreció comprar Groenlandia (¿?). Un territorio de otro país, que –por si fuera poco- no está a la venta

La respuesta de Dinamarca fue justamente esa, y por lo tanto: no negogiciar absolutamente nada. Ello hizo que Trump decidiera suspender su visita a suelo danés. Era una visita oficial ya programada.

Semejante sorpresa internacional, igualmente a través de Twitter el mandatario estadounidense agradeció a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, que haya sido “tan directa” porque así “ha ahorrado un montón de gastos y esfuerzos a Estados Unidos”.

Lo increíble es que jamás se habló de semejante negociación…

Horas más tarde, Trump cambió su expresión respecto a la jefa del Gobierno danesa. Ocurre que ella calificó de “absurdo” el interés estadounidense por la isla autónoma. Fue así que el mandatario se explayó de una forma inesperado: “El comentario de la primera ministra de que era una idea absurda me ha parecido repugnante”.

“No fue una forma agradable de decirlo. Podría haber dicho simplemente ‘No, preferimos no hacerlo’. No está hablando conmigo, está hablando con los Estados Unidos de América. No puede decir que la idea es absurda”, agregó.

Lo increíble es que Trump se sintió ‘ofendido’, cuando el ofensivo ha sido él, al intentar “comprar” un territorio soberano, que nadie ha ofertado.

Pero no tranquilo en continuar siendo irrespetuoso, ha lanzado una campaña contra Dinamarca en Twitter. Ha dicho que el país nórdico tiene una actitud “tacaña” al señalar que su gasto para la OTAN solo es del 1,35%. “Son un país rico y deberían llegar al 2%. Protegemos a Europa y, sin embargo, solo ocho de los 28 países de la Alianza Atlántica están en la marca del 2%”, ha añadido.

Y siguió: “Dinamarca es un país muy especial con gente increíble, pero debido a los comentarios de la primera ministra, Mette Frederiksen, de que no tendría interés en discutir la compra de Groenlandia, pospondré nuestra reunión programada en dos semanas para otro momento”, dijo Trump.

De esta forma suspendió su visita a Dinamarca, adonde había sido invitado por la reina Margarita II. Trump con sus asesores quería tomar el control de Groenlandia porque se trata de un territorio estratégicamente importante, por sus recursos naturales (bajo el hielo) y su ubiccaión geoestratégica por su cercanía al Ártico.

Groenlandia es un…: territorio que políticamente pertenece a Dinamarca, pero es un territorio autónomo que desde 2009 maneja todas las competencias (excepto política exterior, defensa y política monetaria).