Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
África

DIFÍCIL SITUACIÓN EN GHANA

DIFÍCIL SITUACIÓN EN GHANA

Diversos factores agravan a un país golpeado por los problemas...

TEMPANE-GHANA  En la región de Alta Ghana Oriental, la estación seca se hace larga, lo que agrava la situación en medio de tierras estériles. Ello produjo a muchas mujeres a emigrar al sur del país con sus hijos pequeños. Lo que las expuso a situación de gran vulnerabilidad.

“La prolongada sequía, la tierra estéril y las altas temperaturas de 40 grados, así como la falta de irrigación para que puedan cultivar todo el año, los dejó desempleados durante siete meses al año”, explicó Ayaaba Atumoce, de la comunidad akaratshie.

Los distritos de Garu y Tempane, con 1.230 kilómetros cuadrados y 123.000 hectáreas, tenían grandes porciones de tierras estériles y degradadas hace tan solo 3 años.

El trabajo efectuado ha permitido que revivan árboles de nim, bayas y frutas autóctonas en unas 250 hectáreas recuperadas. La tierra seca comienza a florecer lentamente.

Décadas atrás la selva era densa, pero con el tiempo se redujo porque las comunidades agrícolas de la zona completaban sus bajos ingresos fabricando carbón para vender en los centros regionales.

Alrededor de 54,5 por ciento o unas 70.087 personas, viven en la pobreza, la mayor proporción en toda la región, según el Mapa de Pobreza de Ghana de 2015.