Vie. 14. Ago 2020, Santa Fe - Argentina
Política

MACRI Y EL ESCÁNDALO DE LAS GASÍFERAS

MACRI Y EL ESCÁNDALO DE LAS GASÍFERAS

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Mauricio Macri decidió con un DNU ‘regalarle’ desde el Estado nacional $ 23.700 millones como compensación a las empresas productoras de gas en noviembre de 2019.

Sin embargo, el Senado –con mayoría peronista- derogó dicho instrumento presidencial; resta su ratificación de la Cámara de Diputados.

Dicho regalo macrista se produjo en octubre de 2018 mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 1053, que definía que las empresas distribuidoras de gas debian cobrar casi 24.500 millones de pesos (en 30 cuotas mensuales a sus clientes, para pagar el aumento del gas a las productoras).

De esta forma, Macri y su ministro, Juan José Aranguren, le garantizaban a las empresas una retribución ventajosa en dólares durante los 2 años siguientes. Ello fue denunciado por el actual interventor del Enargas, en una presentación judicial. Allí se imputa al ministro, un secretario del área y a las autoridades del Enargas de entonces (por imponer ese sobreprecio en la tarifa).

Continuando con esta escandalosa maniobra en perjuicio del Estado y los contribuyentes, el 14-11-2029 (poco antes de dejar el gobierno), el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) emitió la resolución 735, en la cual determinó que el Estado nacional debía abonar $ 24.524,7 millones a las prestadoras por las diferencias diarias acumuladas (DDA) mensualmente entre el valor del gas comprado y el incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1-4-2018 y el 31-3-2019.

Los pagos no llegaron a concretarse. Ahora los senadores dejaron sin efecto semejante perjuicio por 41 votos a favor y 25 en contra. Como era de esperar, la alianza opositora (gobierno con Macri), Juntos por el Cambio votó mayoritariamente para mantener la compensación a las empresas.