Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

SESIONÓ EL FORO DE SAO PAULO

SESIONÓ EL FORO DE SAO PAULO

Numerosas presencias de todo el mundo...

CARACAS-VENEZUELA  (Zonafrank)  El Foro de São Paulo, organismo que integra partidos políticos de izquierda de América Latina y el Caribe en la lucha contra el neoliberalismo, celebró su XXV Encuentro, entre el  25 y 28 de julio.

Como parte fundamental de su agenda abordó la agresión política y económica de Estados Unidos contra Cuba, Nicaragua y el país sede del evento, Venezuela.

“Este foro nos va a servir a nosotros para mostrarle al mundo… de lo que es la realidad política que vivimos en esta patria, y los esfuerzos que viene haciendo el Gobierno junto al pueblo en función del desarrollo económico y productivo”, declar´ el vicepresidente de Movilización y Eventos  del Partido Socialista Unido, Darío Vivas.

Asistieron alrededor de 700 delegados de tendencia izquierdista de talla internacional, procedentes de África, Asia y Europa, de esta última estuvo presente el partido de izquierda  europeo, una federación de 28 partidos.

El encuentro anterior del Foro de São Paulo, se hizo en La Habana en 2018. En la Declaración final se reafirmó el rechazo a «la idea absurda e inadmisible de que esta región del mundo pertenece a las élites de poder de los Estados Unidos o de cualquier país del mundo», a la guerra no convencional y el papel injerencista de la Organización de Estados Americanos.

Se expresó: “en cada espacio internacional que lo permita, por encima de diferencias subalternas de tipo nacional o sectorial, toda acción que debilite los niveles de dominación y hegemonía de los Estados Unidos en nuestros países, es esencial y posible»; y se planteó también como línea de acción la defensa de la CELAC como organización integrasionista de la región.

El Foro de São Paulo, a lo largo de su historia, ha servido como tribuna de los partidos de izquierda, la defensa de la paz y la lucha contra el neoliberalismo y los intereses hegemónicos e imperialistas que atentan contra la estabilidad de América Latina y el Caribe. En un momento en el cual la derecha en la región cobra fuerzas y ha logrado la presidencia en países estratégicos como Brasil y Argentina, y Estados Unidos arrecia su accionar contra los movimientos progresistas de la región, el Foro deberá consensuar esfuerzos para revitalizar la izquierda y crear un plan de acción para enfrentar a sus adversarios.