Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

MURIÓ LINDA CRISTAL

MURIÓ LINDA CRISTAL

LOS ANGELES-EEUU  (PrensaMare)  La actriz argentina Linda Cristal, de amplia trayectoria cinematográfica y televisiva en Hollywood, falleció a los 86 años de edad.

Se hizo mundialmente conocida al trabajar en la exitosa serie "El Gran Chaparral"; fue pareja de Adam West (protagonista de la versión televisiva de Batman); y actuó junto a leyendas como John Wayne y Tony Curtis.

Había nacido en Rosario (Argentina) el 23 de febrero de 1934, y se marchó con su familia, radicándose por 6 años en Montevideo. Realmente se llamaba Marta Victoria Moya.

Siendo adolescente se trasladó a México con su pareja, el actor argentino Tito Gómez, y en 1952 debutó en cine en la película "Cuando levanta la niebla".

Durante los siguientes 3 años filmó "Fruto de tentación", "El lunar de la familia", "La bestia magnífica", "Genio y figura", "Con el diablo en el cuerpo" y "La venganza del Diablo".

En 1956, realizó su primer primer papel en Hollywood, en el western "Comanche". A partir de allí participó –entre otros- en los filmes "Vacaciones sin novia" (con Tony Curtis), "El Alamo" (junto a John Wayne), "Las legiones de Cleopatra" y "Misión de dos valientes".

Para la televisión, participó de populares ciclos como "El Gran Chaparral", "Bonanza", "La isla de la fantasía", "El crucero del amor", "General Hospital", y "Viaje al fondo del mar", entre otros.

En 1959 ganó su primer Globo de Oro como Nueva Estrella del Año por su actuación en "Vacaciones sin novia". Por su actuación en "El Gran Chaparral" ganó dos premios Globo de Oro (1970 y 1971), además de haber sido la primera en la categoría "Mejor actriz de drama". Estuvo nominada en dos oportunidades a los Premios Emmy.

En los años 70, la actriz regresó a Argentina y condujo un programa en Canal 13: "El Show de Linda Cristal". En 1985 cumplió su deseo de protagonizar en el país una telenovela; "Rossé" (junto a Gustavo Bermúdez, Daniel Guerrero, Luis Dávila, Flavia Palmiero y Mario Labardén).