Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

EUROPA, MUERTOS Y CORONAVIRUS

EUROPA, MUERTOS Y CORONAVIRUS

MILANO-ITALIA  (PrensaMare)  El banace europeo, de 21 países, es contundente. En conjunto europeos registraron 140.000 muertes más que los decesos promedios durante los meses de marzo y abril.

Este elevado número en más es consecuencia directa del impacto de la pandemia del coronavirus en el continente. Son datos oficiales, aportados por la agencia europea Eurostat.

“El impacto de la pandemia se puede evaluar por el aumento en el número total de muertes por cualquier causa notificadas durante el brote”, subrayó Eurostat. El organismo expuso que “hubo alrededor de 140.000 muertes más durante las semanas 10 a 17 del año (marzo - abril) en 2020 que el número promedio de muertes durante el mismo período de los años comprendidos entre 2016 y 2019”.

Los 21 países son: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Estonia, España, Francia, Italia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Portugal, Eslovaquia, Finlandia, Suecia, Islandia, Noruega, y Suiza.

El pico de muertes ‘adicionales’ tuvo lugar en la semana 14 (de finales de marzo a principios de abril). Lógicamente que no fue una sumatoria de muertes igualitaria para cada uno de los diferentes países europeos. Durante la semana 11, la diferencia se explica por las muertes ocurridas en Italia.

Mientras que durante las semanas 12 y 13 (la segunda quincena de marzo), 9 de cada 10 muertes ocurrieron en España, Italia y Francia.

Las áreas de Europa donde el aumento en el número de muertes fue especialmente significativo se produjeron en el norte de Italia, la zona centro de España (incluida Madrid), el este de Francia y la región de París, y ciertas regiones de Bélgica.

Eurostat señaló que el aumento de la mortalidad afectó más a hombres que a mujeres. Realizando un análisis más profundo en cuanto al rango de edades, se consideró a 20 países, sin Alemania (¿?).

Ese rango correspondió a los mayores de 70 años, cuyos decesos crecieron alrededor de un 40 % para los hombres y un 30 % para las mujeres. Ello en comparación con las mismas semanas del periodo comprendido 2016-2019.