Mar. 04. Ago 2020, Santa Fe - Argentina
Opinión

NICARAGUA: PORQUE EXISTEN POCOS CASOS DE CORONAVIRUS (por Jorge Capelán)

NICARAGUA: PORQUE EXISTEN POCOS CASOS DE CORONAVIRUS  (por Jorge Capelán)

MANAGUA-NICARAGUA  (por Jorge Capelán)  La respuesta a esta pregunta, además de los planes y protocolos aplicados hasta hoy por las autoridades, el Ministerio de Salud y la comunidad organizada, podría estar en las políticas de vacunación sandinistas implementadas desde hace 40 años.

Según una nota de RT, investigadores del Instituto de Tecnología de Nueva York afirman que hay una correlación entre las tasas de mortalidad del coronavirus y el uso generalizado de la vacuna BCG contra la tuberculosis.

"Descubrimos que los países sin políticas universales de vacunación con el BCG, como Italia, Países Bajos y Estados Unidos, se han visto más gravemente afectados en comparación con los países con políticas universales y duraderas de BCG", afirman los autores. Los investigadores definen a la vacuna BCG como "una nueva herramienta potencial en la lucha contra la Covid-19".

Esta es la nota de Actualidad RT: https://actualidad.rt.com/actualidad/348666-podria-antigua-bcg-matar-coronavirus.

Pues ¿saben qué? En 2013 Nicaragua tenía la tasa de cobertura más alta de América Latina en vacunación de BCG en niños menores de 1 año con el 100%. El promedio centroamericano de cobertura era del 89%.

Cobertura de vacuna BCG en 2013: Nicaragua 100%; Belice 99%; Panamá 94%; El Salvador 90%; Guatemala 88%; Honduras 87% y Costa Rica 79%.

El promedio de cobertura de BCG de todo el hemisferio era de 93% y el promedio de toda América Latina también era del 93%.

En el año de 1980, se utilizaban las vacunas BCG, OPV, DPT, Sarampión y dT. Recordemos las masivas campañas de vacunación promovidas entonces por la Revolución Popular Sandinista. Fue la primera vez en la historia que el pueblo fue vacunado a ese nivel.

O sea que en Nicaragua hay varias generaciones inoculadas contra la tuberculosis con la vacuna BCG gracias a la política de salud sandinista. No está probado, pero la coincidencia entre el mapa de las políticas de vacunación con BCG y el desarrollo de la pandemia de la Covid-19 en el mundo es ciertamente impactante.