Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

ITALIA: ARRESTAN A CAROLA RACKETE

ITALIA: ARRESTAN A CAROLA RACKETE

Una muestra de inhumanidad...?

ROMA-ITALIA  (PrensaMare)   La policía arrestó a Carola Rackete (31 anni), la capitana del barco humanitario Sea Watch 3. El hecho se produjo luego de arribar y atracar en el puerto de Lampedusa (Regione di Sicilia).

La alemana enfrenta una posible condena de hasta 10 años de cárcel y una multa de 50.000 euros por ingresar a territorio italiano, a 40 migrantes que rescató en el mar Mediterráneo.

El Sea Watch 3 estuvo 17 días en alta mar; el 12 de junio había rescatado a los migrantes (entre ellos, 9 mujeres -2 de ellas embarazadas-), 2 bebés y 4 menores sin su padres (todos necesitados de atención médica).

Al ingresar en aguas territoriales italianas comenzó la pugna por no dejarla llegar al puerto. El gobierno italiano le prohibió el ingreso, haciéndolo en horas de la noche cuando el puerto estaba libre.

La seguridad subió al barco y se llevaron a Rackete acusada de “resistencia o violencia contra un buque de guerra”. Hasta su arribo al puerto, el Sea Watch 3 estuvo acompañado por un buque patrulla italiano.

Los migrantes bajaron junto a la tripulación del barco. Allí fueron saludados por personas, incluido el sacerdote y médico Pietro Bartolo (que recientemente fue electo al Parlamento Europeo); también estaban parlamentarios del Partito Democratico.

Un grupo de militantes de la xenófoba Lega Nord (Liga Norte) del ultraderechista ministro del Interior, Matteo Salvini, rechazaron la llegada.

Rackete permanecerá en arresto domiciliario y el barco incautado por un decreto de seguridad de Salvini. Durante 36 horas antes de ingresar al puerto, la capitana declaró el estado de necesidad, pero las autoridades italianas la ignoraron.

Salvini dijo que la joven alemana demostró un "comportamiento criminal" porque con su maniobra para ingresar a Lampedusa puso en peligro el barco italiano que custodiaba el Sea Watch 3.