Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Info

BLANCAFLOR: Y LA SIMPÁTICA E HISTÓRICA COCINERA…?

BLANCAFLOR: Y LA SIMPÁTICA E HISTÓRICA COCINERA…?

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  “La vida te da sorpresas… Sorpresas te da la vida”…

No es una simple frase dentro de un gran tema musical, sino –también- la síntesis del cambio importante en el envase de uno de los productos alimenticios más reconocidos del país.

La harina leudante Blancaflor ha hecho desaparecer a su simpática e histórica cocinera que aparecía, y era la imagen identificatoria de sus paquetes (por décadas).

Durante 65 años, la empresa Molinos mantuvo a una cocinera de raza negra en los millones de poaquetes vendidos. El nuevo diseño muestra dos manos (de una mujer blanca) trabajando una masa dentro de un bowl.

Molinos (del grupo Pérez Companc), impuso dicho logo que se transformó en el 'sinónimo' visual de la harina leudante más reconocida del país. El paso de las décadas hizo que algunos/as se preguntaran porqué aparecía una mujer negra y no una blanca. También porqué solo una mujer, y no un hombre –o ambos-; acaso ellos no cocinan?

Inclusive alguien supo referir a que se trataba de una muestra de racismo, pues se trataba de una esclava, obligada a trabajar para los blancos. Un pensamiento demasiado tendencioso, por cierto.

Pero por otro lado: el mostrar a una mujer negra era la demostración contundente que en la sociedad argentina existían los negros. Un hecho que la historia oficial se ha encargado de ocultar, y menospreciar.

Tras este cambio comercial (marketinera), han aparecido quienes se alegraron, afirmando que se ha terminado una demostración de “racismo” (¿?). Lo cual no hace más que agregar más dudas sobre el tema. Parecería que mostrar una persona de raza negra significa ser racista (¿?).

Más de un publicista y especialista en maniobras de efecto en el mercado, de seguro que debe estar pensando que este cambio solo respondió a un “golpe de efecto” para impactar y re-lanzar con más fuerza a la marca, que con los años ha ido perdiendo mercado (ante nuevas harinas leudantes competidoras).

Ante un tema tan poco conocido cabe hacerse algunas preguntas:

·         La cocinera de raza negra era una esclava?

·         La cocinera de raza negra era una expresión de “contraste” de su piel con la blancura de la harina?

·         La cocinera de raza negra era la muestra del racismo de la fabricante del producto?

·         El retiro de la cocinera de raza negra es un recococimiento a cierta actitud racista (una autocrítica) de los fabricantes?

·         La imagen de la cocinera de raza negra era una muestra de discriminación?

·         La imagen constituía la síntesis de una época, donde la mujer tenía ‘su lugar’… en la cocina?

·         El nuevo envase –sin la cocinera de raza negra- muestra las manos (al parecer de una mujer) blanca (tanto en la Leudante como en la Harina 0000). Se decidió invisibilizar a la raza negra…?

Los que afirman que la Negrita era una esclava no estrán expresando su propio racismo, al considerar que por ser negra, era esclava...? Y los que hablan defendiendo a la "mujer cocinera de color" (?), no están mostrando su racismo made in USA, usando un término racista (?) o no todos los seres humanos somos de color..... 

Mientras esas y tantas preguntas más quedarán por responderse, Blancaflor sigue estando en manos de Molinos, controlada por una multinacional.

Cambia la imagen, para que nada cambie…