Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

MACRI O COMO DESTRUIR SALARIOS

MACRI O COMO DESTRUIR SALARIOS

La realidad es contundente...

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Cuando asumió Mauricio Macri, los pensionados por haber sido perseguidos políticos en Santa Fe, con lo que percibían podían adquirir 1.100 dólares; en mayo de 2019, apenas podrían comprar 422…

Una muestra contundente -en una economía dolarizada como la argentina-, de la forma en que perdieron poder adquisitivo. Ello en razón que el gobierno santafesino socialista-radical, no es una isla de lo que sucede a nivel nacional.

Se ha tomado dicha valor de los pensionados santafesinos porque dicho ingreso era superior al ingreso mínimo de un jubilado, y como forma de demostrar cómo aún los que se consideran “progresistas” o “diferentes” del macrismo, en el fondo aplican las mismas recetas neoliberales.

Ya desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri existió un claro ataque para que la inflación se convirtiera en una “herramienta” para el saqueo a los sectores populares y medios de la economía. Ello para beneficiar a los grupos concentrados, los que disfrutan de la especulación y la “bicicleta financiera”, los formadores de precios, los que disfrutan de poder adquirir dólares y de los endeudadores seriales (como el presidente y sus colaboradores), que hipotecan el presente y futuro del país.

El tema es tan grave que al momento de asumir Néstor Kirchner (uno de los peores de la vida argentina), el sueldo promedio apenas superaba los u$s 284 mensuales (en esos momentos: $ 760, con el dólar a $ 3,09 en el Banco Nación).

Realizando el mismo cálculo en mayo de 2019, en plena era de Macri, el Salario Mínimo, Vital y Móvil equivale a u$s 273,52 (tomando un salario de $ 12.500, y con el dólar a $ 45,70).

El incontrolable proceso inflacionario de Macri, hizo que en promedio y por negociaciones, el Salario Mínimo aumentara un 124%. Lo que significó una pérdida del 55% en dólares.

Para que se tenga una idea de lo que significó “la integración de Argentina al mundo”, como afirma Macri, se tiene que el salario mínimo en el continente es el n° 9 (sobre 20); de esta forma, con los 273,52 dólares mensuales, el país ya es superado hasta por Perú (con u$s 277).

El contundente paro nacional del 29 de mayo dejó en claro que los trabajadores están en contra de esta política macrista que lleva adelante la alianza Cambiemos. Si desde el gobierno afirman que “el paro no sirve para nada”, debería tomar nota que ha sido un durísimo mensaje en contra de sus políticas, y que deberían tomar cuenta y rectificar.

El tema es que como ellos no piensan cambiar absolutamente nada, es lógico que lo consideren como un acto sin valor.

La última vez que se reunió el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (8-8-2018), el sindicalismo reclamó que el salario mínimo fuera de $ 19.600; las patronales no quisieron.

Ante ello, Macri dispuso que el mismo aumentara ‘en cuotas’; el último valor a implementar era de $ 12.500 a partir de junio. Pero ante el descontrol del dólar de principios de año, el propio presidente decidió adelantar ese monto de junio a marzo…

La inflación no se detiene y el deterioro del salario y las jubilaciones y pensiones se agiganta; por ello se espera que en la próxima reunión para discutir sobre el mismo tema, el sindicalismo exija una cifra que supere los $ 30.000 (teniendo en cuenta los propios valores de la canasta básica de alimentos del Indec).

En consonancia con el gobierno nacional, los medios hegemónicos y los opinadores sobre la situación económica y el valor del dólar, suelen referirse a diario de cómo el dólar aumenta o se mantiene “estable”, sin profundizar en que a nivel de dicha divisa estadounidense, los salarios de los argentinos se han visto reducidos de manera escandalosa, para beneficiar a las multinacionales y los formadores de precios.

En 41 meses de gobierno de Macri, los salarios perdieron (en dólares), el 55%; un dato que no tiene forma de explicarse, sustentarse o defenderse; a menos que se des-informe y se defienda el neoliberalismo.