Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

LARRETA: Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA…?

LARRETA: Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA…?

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  La sociedad de derechistas y neoliberales –opositores nacionales- tomaron como caballito de batalla en plena pandemia el tema de la educación.

Resulta llamativo que lo hagan, pues en sus 4 años de gestión de Mauricio Macri, aplicaron todo tipo de acciones (e inacciones), para avanzar en el abandono de la educación en general. Mucho más sobre la pública.

Tanto es así que perdurará por los siglos la expresión presidencial de “caer en la educación pública” (sinónimo de desastre y/o baja calidad).

A la cabeza de esta campaña política ha aparecido el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendiendo la ‘presencialidad’ y oponiéndose y desobedeciendo las normas nacionales de cuidado y prevención.

Los discursos y la publidad de Rodríguez Larreta lo presentan como un preocupadísimo por la educación de los niños y jóvenes. La considera una “prioridad” en plena pandemia, cuando en ella lo prioritario es y debe ser el evitar contagios y muertes.

Mientras la campaña macrista los muestra preocupadísimos por la educación, la realidad en suelo de la capital argentina presenta lo contrapueto. Tanto es así que un relevamiento de legisladores y auditores (opuestos a Juntos por el Cambio), tomando publicaciones en el Boletín Oficial, demuestran que Rodríguez Larreta ha dado de baja a numerosas licitaciones de obras nuevas, ampliaciones y refacciones en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una suspesión por un total de 528 millones de pesos.

El grandísimo ‘recorte’ afecta a principalmente a escuelas de las comunas 4 y 8 (sur de la Ciudad).

También se conoció que existe una importantísima falta de conectividad en los barrios populares: un 54% de los jóvenes tuvieron contacto con la escuela solo por Whatsapp; y un 58% tiene solo un dispositivo digital que se comparte en la familia. Ello es así porque el Gobierno porteño no invirtió en conectividad para esta población.

Lo cierto es que la suma citada -528 millones de pesos- no es un simple dato numérico sino la demostración de la sustración de dicha suma sustraída del sistema educativo. Ello se agrega a que la subejecución en infraestructura escolar, entre septiembre y diciembre 2020 fue del 48%.

Para frenar las inversiones en obras, Rodríguez Larreta apeló a justificarlas por "el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional". Si… el mismo que niega la gravedad de la situación en la Ciudad que administra… argumenta sobre la gravedad a nivel mundial (¿?).

Tampoco es casual que la zona más afectada por esta desinversión sea el sur porteño. Porque justamente allí es donde hace falta inversión en educación; se trata de una clara decisión política.

Desde que el macrismo…

Administra la ciudad (Mauricio Macri y Larreta), se han perdido 10 puntos del presupuesto educativo (un equivalente a más de 60.000 millones de pesos). A ello se agrega que anualmente subejecutan ese presupuesto (no cumplen con la inversión programada).

Mientras en el 2020 solo ejecutó el 30% de lo destinado a infraestructura escolar, se han gastado “4.000 millones en veredas”, afirmó el legislador Matías Barroetaveña.

El auditor porteño…

Lisandro Teszkiewicz declaró que "el gobierno porteño suspende y paraliza obras utilizando como argumento la emergencia sanitaria, sin embargo desde antes de la pandemia vienen teniendo una política permanente de retrasos de obras de infraestructura escolar… por lo menos desde el 2016, donde se detallan recortes presupuestarios en materia de infraestructura escolar así como también suspensión de nuevas obras".

Pero nada es casual. Mientras se des-invierte en la educación pública y Larreta recorta 371 millones de pesos al Plan Sarmiento, remitió dichos fondos a las… escuelas privadas.