Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

RAVERTA Y LA PRENSA PANFLETARIA

RAVERTA Y LA PRENSA PANFLETARIA

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  La designación de la nueva titular de la Anses, fue “recibida” por la prensa hegemónica a su manera.

La elegida por el presidente Alberto Fernández, para suceder a Antonio Vanoli, ha sido Fernanda Raverta.

Algunos de los titulares de los medios fueron: “Hija de Montoneros y ‘elegida’ de Cristina: quién es Fernanda Raverta, la nueva titular de la Anses” (El Cronista Comercial, 1-5); “Anses: quién es Fernanda Raverta, camporista e hija de una desaparecida” (La Capital, de Mar del Plata, 1-5); “Fernanda Raverta: entre Alberto Fernández y Máximo Kirchner, de una guardería en La Habana a la Anses” (Clarín, 30-4); “Alberto Fernández designó a la camporista María Fernanda Raverta al frente de la Anses” (Clarín, 30-4); “Con la llegada de Ferndanda Raverta, la Anses seguirá bajo el control político de Cristina Kirchner” (Clarín, 30-4); “La Cámpora se expande en Anses con la designación de María Fernanda Raverta” (Ámbito Financiero, 30-4); “Fernanda Raverta: una niñez en la guardería montonera, una juventud en La Cámpora y una carrera en la Anses” (La Nación, 30-4); “Es hija de una desaparecida. Pertenece a la agrupación HIJOS y a La Cámpora” (sitio web de radio Cadena 3, 30-4)

Más que informar sobre la capacidad y trayectoria de Raverta, los medios decidieron realizar macartismo barato (aunque grave); apelando a sus adjetivizaciones que utilizan como sinónimo de desprecio o de forma despectiva para tratar de descalificarla.

La preocupación de Clarín con 3 artículos (¡) y el título utilizado por el derechista La Nación, han sido la mejor muestra de como el fascismo y el neoliberalismo, que históricamente han sido socios y cómplices de las peores dictaduras, se sienten molestas.

Fernanda Raverta es hija de Mario Montoto (que fuera montonero, hoy empresario) y de María Inés Raverta (montonera, desaparecida en Lima en un operativo del Plan Cóndor; foto); usa el apellido de esta última. De niña estuvo en España y luego en Cuba, donde asistió a la Guardería que Montoneros había instalado en la capital isleña, para hijas e hijos de montoneros que luchaban contra la dictadura (y sus socios).

Retornada al país estudió y militó en el peronismo. Licenciada en Trabajo Social –egresada de la Universidad marplatense-, fundó HIJOS en Mar del Plata; en 2010 (con 33 años) se desempeñó como Jefa de la UDAI (Anses) Puerto Mar del Plata; en 2011 fue electa diputada provincial peronista, trabajando fuertemente en la economía social.

En 2015 fue electa diputada nacional; en 2019 fue candidata a intendenta por el peronismo marplatense (perdió por apenas 3 puntos). En 2019 el gobernador Axel Kicillof la designó Ministra de Desarrollo de la Comunidad, manteniendo una excelente relación con entidades intermedias productivas.

Venía llevando adelante un importante trabajo en época de pandemia con los municipios y con el Ministerio de Desarrollo Social nacional. Fue así que diseñó e implementó una reestructuración del SAE (Servicio Alimentario Escolar) para asistir a 1,2 millones de alumnos bonaerenses.

Su designación generó un inmediato apoyo desde los intendentes bonaerenses, a través de comunicados y redes sociales.

Raverta posee sufientes antecedentes propios como para ser considerada, y no necesita que se la refiera a sus padres, o a su niñez (carente ella de poder alguno); suponiendo que esos fueran hechos delictivos o cuestionables. Pero esta acción ‘prontuarial’, es propia de la impresentable derecha y del más rancio antiperonismo.

Los mismos medios que durante años cayaron las relaciones familiares y negociados de los maigos del poder macrista, ahora han apelado a su consabida maniobra de descalificación “familiar” para mostra su verdadera acción que es: idoelógica.

Como suelen hacer estos medios que tratan de encubrir su ideología en boca de terceros (que jamás identifican), el derechista La Nación finalizó el artículo –con la firma de Maia Jastreblansky- con: “‘Ahora sí la Anses va a ser nuestra’, dijo hoy a La Nación un referente de La Cámpora” (remarcado en negritas).

Panfleto puro y de la peor calaña.