Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

TRUMP DESIGNÓ A SU N° 4 PARA TEMAS LATINOAMERICANOS

TRUMP DESIGNÓ A SU N° 4 PARA TEMAS LATINOAMERICANOS

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  (PrensaMare)   El presidente Donald Trump anunció la nominación del embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, para responsable de América Latina en el Departamento de Estado.

De esta forma, Trujillo (37 años) será la cuarta persona en ocupar el puesto de subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental durante la Administración Trump.

Una muestra de la inestabilidad con que se ha manejado dicha área en los últimos años. Entre sus responsabilidades también debe asesorar al secretario de Estado y al subsecretario de Asuntos Políticos.

Se trata de un político hijo de inmigrantes cubanos y nacido en Nueva York. También está nominado para ser miembro de la Junta Directiva de la Fundación Interamericana (entidad que brinda asistencia y promueve el desarrollo de América Latina y el Caribe).

Sucede en el Departamento de Estado a Michael Kozak, quien se encontraba a cargo de manera interina desde hacía 6 meses. Había sido designado por Trump cuando la anterior encargada, Kimberly Breier, renunció al puesto después de 10 meses.

Ante de ella se había desempeñado el diplomático Francisco Palmieri, quien estuvo a cargo de los temas latinoamericanos desde el arranque de la gestión de Trump en enero de 2017 hasta marzo del 2018.

Trujillo fue representante del distrito 115 de Florida (este del condado de Collier, el sur del condado de Broward y el noroeste del condado de Miami-Dade) en la Cámara de Representantes estatal durante 4 periodos (2010-2018).

Es republicano, habla inglés y español fluido, y fue uno de los primeros en apoyar al golpista venezolano Juan Guaidó. Entre sus últimas expresiones, calificó de “ridícula” la idea que Evo Morales haya sido víctima de un golpe de Estado el pasado noviembre.

En la OEA, ha aprobado resoluciones en contra de Nicolás Maduro y del Gobierno de Cuba. El senador por La Florida, Marco Rubio, que se caracteriza por sus posiciones ultraderechistas, celebró el nombramiento en un comunicado: “Pocas personas entienden las complejidades y amenazas que nuestra región enfrenta actualmente como el embajador Trujillo”.

Rubio se desempeña como presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Se espera que el designado refuerce las posturas duras de Trump contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.