Sab. 17. Abr 2021, Santa Fe - Argentina
Política

A PROPÓSITO DE GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA

A PROPÓSITO DE GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  El que fuera Ministro de Salud, Ginés González García (GGG) cometió un error grave. El presidente le pidió la renuncia y lo reemplazó. Ahora la administración y la justicia deberán determinar sus responsabilidades.

El país ya tiene su reemplazante (Carla Vizzotti) y tema cerrado, aunque los medios hegemónicos y la oposición pretenden continuar y convertir el hecho en uan (supuesta) “causa nacional contra la corrupción”.

En medio de tantas listas (falsas) de vacunaciones, de denuncias de “vacunados VIP”, de habladurías sin pruebas, es bueno recordar que más allá del error cometido, GGG posee una importante trayectoria en salud.

Ha trabajado por años en la Salud Pública; conoce el país como pocos; es experto en sanitarismo; conoce el país (y sus necesidades) como pocos; cuenta con una gran trayectoria como militante peronista; fue perseguido político y exiliado. Retornó a Argentina cuando en 1983 regresó la democracia.

* Fue quien imaginó, proyectó y puso en funcionamiento el invalorable Plan remediar. Por mediol del mismo, 15 millones de personas (que habían sido expulsadas del sistema social) pasaron a tener acceso gratuito a la medicación.

* Dispuso un gran refuerzo a la Atención Primaria de Salud, en momento en que el país afrontaba una de las peores crisis. Proyectó el PMO (Programa Médico Obligatorio) para mejorar la misma.

* Impulsó el cuidado de la salud sexual y reproductiva, con un plan de Educación Sexual con distribución de preservativos y anticonceptivos.

* Promovió la despenalización del aborto, siendo uno de los principales gestores –desde el Estado- del Aborto Legal, Seguro y Gratuito (convertido en ley).

* No dudó en ponerse a la cabeza y enfrentar el impresionante poder político, lobista y económico-financiero de los laboratorios. Resultado de ello fue la Ley de Genéricos (de manera tal que se recetaran monodrogas y no marcas).

* Llevó adelante políticas desde el Estado, con programas en favor de pacientes de Diabetes y HIV. También sobre la prevención del Cáncer Génito-Mamario, de las Enfermedades de Transmisión Sexual, y de la Salud Bucal.

* Recibió una “Secretaría” de Salud sin presupuesto y destruída, y la revalorizó como Ministerio. Y no dudó en ponerse a la cabeza de la lucha contra el coronavirus a menos de 2 meses de hacerse cargo.

* Organizó una campaña preventiva -en todo el país- contra la pandemia, ‘retardando’ las graves consecuencias de su llega y expansión en el país. Si los contagios y muertes superaron lo que él había imaginado (y proyectado) ello obedece a las decisiones irresponsables de sectores sociales que no se cuidan. Pero particularmente a la campaña que la oposición (PRO, UCR, CC…), los medios hegemónicos (Clarín, La Prensa, Grupo Uno…) y las patronales (UIA, Cámara de la Construcción, bancos…), sostienen.

* Supo mantenerse alejado de las presiones de los laboratorios y los lobistas que pretendían atar al país a determinados productores de vacunas (ligados a EEUU y Europa). Fue así que se llevaron adelante negociaciones con laboratorios de Rusia, China, India, Inglaterra, EEUU, Francia…

* Se negó a aceptar presiones (y exigencias) para acordar solo con “tal o cual” laboratorio. Así, Argentina se aseguró la provisiópn de vacunas (que llegan progresivamente) desde Rusia, India, China…

Quienes llevan adelante…

El furibundo ataque contra GGG y el gobierno, son los mismos que contrabandearon, rebajaron el Ministerio de Salud a Secretaría, fugaron capitales a paraísos fiscales, hiper-endeudaron al país, abandonaron el país en default, llevaron la desocupación al 10,5% (la recibieron en el 5,6%), enviaron a la muerte a decenas de submarinistas, recurrieron nuevamente al FMI, se dictaron una ley para blanquear sus dineros fugados del país, dejaron vencer vacunas, permitieron el avance del narcotráfico, dejaron de entregar computadoras a los estudiantes, estafaron a los jubilados, establecieron un sistema de espionaje político-privado, sometieron a gran parte de la justicia, ejerceieron la persecución ideológica en el Estado…

Cuidado con la doble moral

•           Recomendá a tus contactos, leer PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Consiglia ai tuoi contatti, leggi PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recomende aos seus contatos, leia PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recommandez à vos contacts, lisez PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recommend to your contacts, read PrensaMare (www.prensamare.com.ar)