Sab. 17. Abr 2021, Santa Fe - Argentina
Por el país

QUÉ PASÓ CON EL DIARIO, DE PARANÁ...?

QUÉ PASÓ CON EL DIARIO, DE PARANÁ...?

PARANÁ-ARGENTINA  (PrensaMare)  La justicia continúa con la causa que involucra a la familia Etchevehere poer el vaciamiento de El Diario (de esta capital entrerriana).

Se conoció que el juez de Transición Carlos Ríos (en consonancia con el reclamo de Dolores Etchevehere y sus abogados), rechazó el pedido de sobreseimiento que los abogados de Walter Grenón y Viviana Grenón (empresarios con mayoría accionaria de la empresa en el momento en que se investigan los delitos), porque "los actos de desapoderamiento se siguieron concretando o efectivizando más allá del momento en que los mismos dejaron de tener relación formal con la Sociedad Anónima Entre Ríos en noviembre de 2012".

Los abogados de los Grenón pedían los sobreseimientos "por haber operado la prescripción de la acción penal a su respecto", argumentando que desde 2012 no tienen nada que ver con la empresa. Plantearon la prescripción de la acción penal (por supuesta administración fraudulenta). Ello en razón que por 7 años, dicha causa fue “cajoneada” en los tribunales de Paraná.

La investigación es por delitos económicos como desvío y malversación de fondos, estafa al Estado y hasta adulteración de documentos. El 12 de marzo debe declarar la madre de la familia: Leonor Barbero Marcial. Luego el juez –posiblemente-, dicte el procesamiento por el vaciamiento de la empresa.

El vaciamiento económico y patrimonial de Sociedad Anónima Entre Ríos (dueña de El Diario), empezó en 2012, cuando sus propiedades fueron traspasadas a una empresa fantasma constituida por los hermanos Luis Miguel, Juan Diego, Sebastián Etchevehere y Leonor Barbero Marcial de Etchevehere (denominada: Construcciones del Paraná Sociedad Anónima, y a Nexfin S.A. y Arroyo Ubajay S.A, del grupo Grenón).

Se sabe que Construcciones del Paraná S.A. fue creada (especialmente) para este fin. Se trató de una firma sin capital; por ello los Etchevehere simularon un préstamo de un millón de dólares de la Asociación Mutual Unión Solidaria (AMUS), manejada por el mismo Walter Grenón (sin garantías para la devolución).

Para pagarlo se dedicaron a tejer una verdadera ‘ingeniería financiera’. A través de Las Margaritas S.A., le pidieron al Banco Itaú, 3 préstamos por un total de 500.000 dólares (a tasa subsidiada por el Estado), que debían usarse para producir soja. El garante de ese préstamo fue el grupo Los Grobo S.A.. Sin embargo, lejos de producir en el campo, lo usaron –desviándolo- para solventar financieramente la operación de vaciamiento de El Diario.

El crédito del Banco Itaú se pagó con una nueva estafa: pidiendo un crédito del Banco Nación por un total de $ 900.000 (a tasa subsidiada por el Estado), para que pequeños productores cubran los daños ocasionados por inundaciones.

Pero las aguas no habían afectado campo alguno de los Etchevehere. Por este préstamo fue imputado el entonces director del Banco Nación… Carlos Melconián. Luis Miguel Etchevehere fue ministro de Agroindustria de Mauricio Macri.