Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

ARGENTINA: ESPECTACULAR AUMENTO DE MEDICAMENTOS

ARGENTINA: ESPECTACULAR AUMENTO DE MEDICAMENTOS

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  No es un secreto que los medicamentos en el país constituyen uno de los grandes negocios, para quienes los producen y comercializan. Tanto es así que algunos de ellos en el 2020 aumentaron hasta 1.300%.

Ello surge del informe del Observatorio de la Unión Argentina de Salud, entidad que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia, entre otros (atiende al 70% de la población). Un escenario donde la inflación anula 2020 fue del 36,1% (elevada, pero a la vez baja en comparación con la dejada por Mauricio Macri en el 2019, que estuvo en el 60%).

El informe señala que los medicamentos de uso hospitalario aumentaron un promedio de 278%. Aunque el Propofol (de uso en pacientes graves con Covid-19) tuvieron aumentos anuales de 335%.

A su vez, el Acenocumarol (anticoagulante para evitar Accidentes Cerebrovasculares, ACV) en personas que padecen arritmias, incrementó su precio de venta al público un… 1.397%.

Los fármacos de uso común en pacientes ambulatorios, aumentaron 46,1%. Mientras que los usados para el tratamiento de VIH, hepatitis, ITS y Tuberculosis aumentaron un 84% promedio.

La variación acumulada de medicamentos y descartables con insumos Covid-19, fue de 119,7%. En los últimos 5 años los medicamentos aumentaron un promedio de 487%.

Cita el informe que “los insumos y los medicamentos son impuestos por una oferta muy concentrada frente a la que no hay ninguna posibilidad de negociación… En el caso de los productos de alto costo hay una manifiesta relación con la variación del dólar, un valor inabordable para la mayoría de las empresas de salud, tanto financiadores como prestadores”, agregó.

•           Recomendá a tus contactos, leer PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Consiglia ai tuoi contatti, leggi PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recomende aos seus contatos, leia PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recommandez à vos contacts, lisez PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recommend to your contacts, read PrensaMare (www.prensamare.com.ar)